«Nos trataron con una humanidad poco corriente» (Ac 28,2)

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero -entre las festividades de la confesión de San Pedro y la conversión de San Pablo, Apóstol- tiene este año por lema «Nos trataron con una humanidad poco corriente», un versículo de los Hechos (28,2).

Los materiales de este año 2020 han sido preparados por las Iglesias cristianas de Malta y Gozo (Cristianos unidos en Malta). En esta región el 10 de febrero, muchos cristianos celebran la fiesta del naufragio del apóstol Pablo y dan gracias por la llegada de la fe cristiana. A través del lema de este año acompañado por el texto bíblico (Hch 27,18-28,10), los cristianos de estas islas hacen una reflexión crítica con la situación de la crisis migratoria. Este episodio del viaje de Pablo a Roma, del libro de los Hechos, nos interpela a no sentirnos indiferentes ante el sufrimiento de tantas personas que son sacudidas por la tormenta de un mundo insensible y deshumanizador.

Según la Comisión interdiocesana de Ecumenismo y de Relaciones interreligiosas, «estamos viviendo en los últimos años un interés considerable en el ámbito del ecumenismo. Vamos descubriendo que nuestra vida cristiana no puede dejar de lado el compromiso ecuménico. Sentir que el Señor nos llama continuamente al amor fraterno, a no excluir «otro» que se configura en otra confesión. Sentir en el corazón la herida de las divisiones, presintió que es ineludible el encuentro y establecer puentes para llegar, con la ayuda del Espíritu Santo, a la plena comunión. […] «La hospitalidad es una virtud muy necesaria en nuestra búsqueda de la unidad cristiana. Es una praxis que invita a ser máximamente generosos con los que pasan necesidad», aseguran, «es bueno que descubrimos nuestra unidad como cristianos gracias a la acogida mutuo que nos ofrecemos, pero lo es asimismo que la descubrimos cuando nos encontramos con gente con la que no compartimos ni la misma lengua, ni la misma cultura ni la misma fe».