La Santa Sede ha publicado el «Documento Preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos», sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», que se celebrará en el mes de octubre del año 2018. También se ha hecho pública una carta del Papa a los jóvenes.

La Santa Sede ha publicado el «Documento Preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos», sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimento vocacional», que se celebrará en el mes de octubre del año 2018. También se ha hecho pública una carta del Papa a los jóvenes.

«Os he dicho esto para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea perfecto» (Jn 15,11): este es el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos y, por tanto, también para todos los jóvenes y las jóvenes del tercer milenio, sin excepción». Así empieza el documento que servirá de introducción al próximo sínodo.

El texto afirma que «la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia».

El documento «propone una reflexión articulada en tres pasos. Se comienza delineando brevemente algunas dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones, para proponer una lectura de fe. Posteriormente se abordan los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, que es el instrumento principal que la Iglesia desea ofrecer a los jóvenes para que descubran, a la luz de la fe, la propia vocación. Por último, se ponen de relieve los componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional».

El texto tiene tres apartados: «Los jóvenes en el mundo de hoy», «Fe, discernimiento y vocación» y «La acción pastoral»

Al final se indica un cuestionario que debe recoger los siguientes datos

– Número de habitantes en el país/en los países y la tasa de natalidad.

– Número y porcentaje de jóvenes (16-29 años) en el país/en los países.

– Número y porcentaje de católicos en el país/en los países.

– Edad media (en los últimos cinco años) para contraer matrimonio (distinguiendo entre hombres y mujeres), para ingresar en el seminario y para entrar en la vida consagrada (distinguiendo entre hombres y mujeres).

– En el grupo de edad de 16-29 años, el porcentaje de: estudiantes, trabajadores (si es posible especificar los ámbitos), desempleados y «ninis» (ni estudian ni trabajan).

«Documento Preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos» (texto completo)

Carta del Papa a los jóvenes

Por su parte, el Papa ha escrito  este viernes una carta a los jóvenes de todo el mundo para preguntarles sus inquietudes y sueños, así como «también las dudas y las críticas».

En la carta, el Pontífice recuerda especialmente a los que viven «sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal» para escapar de la guerra, el terrorismo o la violencia de «narcos», mafias y «maras» de muchos tipos.

Francisco invita a los jóvenes a «hacer escuchar a todos su grito, háganlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores», y les recuerda que «San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante porque ‘muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor’».