Las entrevistas han sido realizadas por Luis E. Larra Lomas, franciscano conventual y periodista, con una amplia experiencia en el campo de la información religiosa. Los entrevistados, pertenecientes a diversas órdenes y congregaciones, ostentan cargos diferentes y representan los tres ámbitos de la misión de los consagrados: la acción pastoral, la contemplación activa y la misión ad gentes. La sinceridad y la claridad de sus respuestas ayudarán a todos los cristianos a conocer y a valorar más la vida consagrada y su importancia crucial para la vida de la Iglesia y de la sociedad.
El libro cuenta con prólogo del cardenal Carlos Amigo Vallejo, franciscano, arzobispo emérito de Sevilla, y epílogo de Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Ambos coinciden en destacar la importancia de los testimonios recogidos en este libro: «Luis Esteban Larra, bien entendido en comunicación y a lo que el Espíritu dice al mundo y a la Iglesia, se ha ido metiendo en el pensamiento y en las actitudes de consagradas y consagrados para recoger experiencias y sentidos, tendencias y direcciones de futuro. No es una colección de opiniones. Es el testimonio vivo de unos hombres y unas mujeres apasionados por Dios» (card. Amigo); en este libro «figuran conversaciones con personas consagradas de gran relevancia que expresan la riqueza y la variedad de la vida consagrada a través de testimonios vivos y directos» (mons. Jiménez Zamora).
Los beneficios de la venta de este libro se destinarán a los proyectos de Misiones Franciscanas Conventuales, que llevan a cabo una actividad incesante de promoción humana en todos los niveles -social, comunitario, personal, educativo, sanitario, cultural, pastoral y espiritual-, y que cuenta con presencia en todos los continentes.