San Pablo acaba de publicar Por mí y por el Evangelio, un libro de entrevistas con 23 religiosas y religiosos españoles que ofrecen su testimonio y su reflexión en torno a la identidad y la misión de la vida consagrada y que ha sido elaborado con motivo del Año de la Vida Consagrada que ha convocado el Papa Francisco para el año 2015.

Las entrevistas han sido realizadas por Luis E. Larra Lomas, franciscano conventual y periodista, con una amplia experiencia en el campo de la información religiosa. Los entrevistados, pertenecientes a diversas órdenes y congregaciones, ostentan cargos diferentes y representan los tres ámbitos de la misión de los consagrados: la acción pastoral, la contemplación activa y la misión ad gentes. La sinceridad y la claridad de sus respuestas ayudarán a todos los cristianos a conocer y a valorar más la vida consagrada y su importancia crucial para la vida de la Iglesia y de la sociedad.

Luis E. Larra Lomas ha entrevistado para este libro a Juan José Aguirre, misionero comboniano, obispo de Bangassou (República Centroafricana); Dolores Aleixandre, religiosa del Sagrado Corazón; Mercedes Arbesú, misionera de María Mediadora en Malaui; José Mª Arregui, franciscano; Pilar Avellaneda, religiosa de la Congregación Cisterciense de San Bernardo; Nuria Calduch-Beneges, misionera Hija de la Sagrada Familia de Nazaret; Luis Ángel de las Heras, misionero claretiano, presidente de la CONFER; Jesús Etayo, superior general de los Hermanos de San Juan de Dios; Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos; Julia García Monge, calasancia, secretaria general de la CONFER; José Cristo Rey García Paredes, misionero claretiano; Pilar Germán, cisterciense; Prado González, agustina del Monasterio de la Conversión; Miguel Márquez, carmelita descalzo; Felicísimo Martínez, dominico; Fernando Millán, superior general de la Orden del Carmen; Patricia Noya, carmelita descalza; Rosaura Rodrigo, Hermanita de Jesús; Elías Royón, jesuita; Josep Mª Soler, abad benedictino de Montserrat; Emili Turú, superior general de los Hermanos Maristas, y las comunidades de Clarisas de Salvatierra (Álava) y Trinitarias de Suesa (Cantabria).

El libro cuenta con prólogo del cardenal Carlos Amigo Vallejo, franciscano, arzobispo emérito de Sevilla, y epílogo de Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Ambos coinciden en destacar la importancia de los testimonios recogidos en este libro: «Luis Esteban Larra, bien entendido en comunicación y a lo que el Espíritu dice al mundo y a la Iglesia, se ha ido metiendo en el pensamiento y en las actitudes de consagradas y consagrados para recoger experiencias y sentidos, tendencias y direcciones de futuro. No es una colección de opiniones. Es el testimonio vivo de unos hombres y unas mujeres apasionados por Dios» (card. Amigo); en este libro «figuran conversaciones con personas consagradas de gran relevancia que expresan la riqueza y la variedad de la vida consagrada a través de testimonios vivos y directos» (mons. Jiménez Zamora).

Los beneficios de la venta de este libro se destinarán a los proyectos de Misiones Franciscanas Conventuales, que llevan a cabo una actividad incesante de promoción humana en todos los niveles -social, comunitario, personal, educativo, sanitario, cultural, pastoral y espiritual-, y que cuenta con presencia en todos los continentes.