Mientras el mundo occidental se debate preocupado a diario por la crisis financiera internacional, muchos países viven otro tipo de crisis, que en vez de llevarse por delante millones de euros, empleos y puntos bursátiles, hace lo propio con cientos y miles de vidas. No salen en las noticias a diario, pero varios países sobreviven en dramáticas situaciones humanitarias crónicas o caminando peligrosamente por la frontera que llevan a la situación de emergencia.
«Una crisis humanitaria se da cuando ocurre algo que provoca una subida repentina y excesiva en los índices de mortalidad y sufrimiento de la población: una guerra, un terremoto, una epidemia… Combina una emergencia y situaciones que provocan un sufrimiento que podría ser evitable o que es nuevo», explica José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras (MSF) en España. «Son crisis humanas, más que humanitarias», afirma, «que muchas se perpetúan y acaban convirtiéndose en males crónicos».
Manos Unidas lucha contra el hambre y promueve el desarrollo humano integral de todas las personas. Este 2020 es momento de luchar por un planeta sostenible y contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente, nuestra «casa común».
Informe a fondo: la íntima relación entre hambre y pobreza y el deterioro del planeta
Trackbacks/Pingbacks