SOIS UNA DE AQUELLAS PLANTAS QUE, SI NO CRECE, SE SOFOCA.

Aquel 24 de mayo de 2015, el Papa Francisco nos exhortó en una encíclica llena de matices, llamada “Laudato Si”. Supone el primer documento papal que aborda la problemática ecológica y supone una decisiva aportación a la doctrina social de la Iglesia de nuestro tiempo.

Se trata de “cuidar la casa dónde vivimos”, en ejercicio de responsabilidad y toma de conciencia de la grave problemática ecológica, como cristianos en la misión que Cristo tiene para nosotros. “Sois una de aquellas plantas que, si no crece, se sofoca…” Francisco Palau dejó esta sentencia para la posteridad. Crecer, evolucionar, mirar al prójimo con los ojos del amor y la misericordia…valores esenciales del carisma palautiano.

Hemos, de este modo, de impulsar y ser transmisores de acciones coherentes y sensatas en defensa de la naturaleza, como Don preciado del Señor, partiendo de hábitos legítimamente ecológicos… y sin dejar de lado al prójimo. Todas nuestras obras radican en el encuentro con el otro. En palabras del propio Pontífice: “ Entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra tierra, olvidamos que nosotros mismos somos tierra…”

UN ECO EXAMEN DE CONCIENCIA PALAUTIANO 

La naturaleza es creación y nosotros parte de ella. Desde el amor que todo lo puede. Las personas hemos recibido el regalo y el encargo de su cuidado responsable. Somos garantes de preservarla y cuidarla. Es un regalo de Dios…así, de este modo, el cambio es la única esperanza posible para el ser humano. “El amor todo lo puede”, traducido en una justicia enlazada para construir y defender la dignidad del prójimo más vulnerable y débil. Depende de nosotros..

Desde el CAMBIO: ¿CÓMO está cambiando la “casa en la que vivimos”? ¿ CÓMO puedes convertir esto en algo diferente?

Desde la EMOCIÓN: MIRA en tu interior…profundo…¿qué sientes? ¿Soy indiferente ante esta encrucijada? ¿Mi misericordia me empuja a tender la mano?

Desde la RESPONSABILIDAD: ¿POR QUÉ mis obras y mis actos importan, cuentan y aportan? ¿Qué impacto produce en mi? ¿Soy responsable con el planeta y mis semejantes?

 

Equipo Provincial de JPIC

 

PARA CRECER Y FORMAR EL CORAZÓN:

Guia para la lectura y reflexión de la Encíclica LAUDATO SI