NOVENA Y ÚLTIMA JORNADA DEL TRABAJO CAPITULAR

Clausura del Capítulo Provincial con esperanza y gratitud

El último día de reflexión capitular en comunidades de discernimiento, contemplando sobre las opciones capitulares que nos sentimos llamadas a vivir en los próximos cuatro años de en la Provincia y en todas nuestras comunidades.Como en los días anteriores, iniciamos con el alimento espiritual: la Eucaristía, en la que hoy oramos especialmente por todas las Anas, al conmemorar a los santos Ana y Joaquín

A buen ritmo y compartiendo en profundidad las capitulares de la mano de la facilitadora han podido dar cuerpo definitivo a lo discernido en la sala. En un futuro próximo estos acuerdos y determinaciones se darán a conocer a todas las hermanas en la circunscripción.La última hora de la tarde ha sido dedicada a los temas considerados importantes por comunicar, aclarar, dialogar o determinar. Un tiempo bien aprovechado y tan necesario para seguir caminando juntas y con un horizonte común. Las participantes han apreciado la oportunidad de compartir lo que ardía en los corazones y mentes. Ha seguido un bloque de información sobre otras aportaciones y comunicaciones de hermanas y comunidades que fueron enviados con sus trabajos precapitulares.

A continuación, la Animadora General ha dado paso a otras preguntas e inquietudes de la sala y junto con la Animadora Provincial han dado respuesta a lo solicitado. Finalmente, se han dejado oír las palabras del mensaje de clausura de este capítulo que se ha desarrollado bajo el lema “Custodias de la vida renacemos en comunión”.

La H. Mª TeresaGarcía ha destacado con fuerza la gratitud y reconocimiento hacia las hermanas y laicos, facilitadora y colaboradores que participaron en este evento congregacional. Ha resaltado el clima de sinceridad, diálogo y comunión vivido durante los días del capítulo, así como el compromiso de todas las participantes en el discernimiento y diseño de opciones para responder a los signos de los tiempos y continuar la misión de ser custodias de la vida y generadoras de comunión. Ha agradecido especialmente el trabajo del Gobierno Provincial, las comisiones, de la facilitadora H. Covadonga Orejas, las franciscanas que han acogido este evento en su casa y los sacerdotes que acompañaron el proceso. También ha reconocido la labor del equipo saliente y ha animado al nuevo equipo a continuar con dedicación en los próximos cuatro años.

Su mensaje concluía con un llamado a sus oyentes a regresar a las comunidades como anunciadoras de la Buena Nueva, firmes en la unión de caridad, confiando esta nueva etapa a María y al Espíritu Santo. El Espíritu ha irrumpido en esta sala, ha confesado. La clausura oficial ha llenado el ambiente del aroma de gratitud y del calor de la esperanza.

A continuación, han brotado las palabras de agradecimiento de la H. Teresa Vives, junto con el deseo de que no quede en pura palabra todo lo trabajado y soñado. Tras un breve descanso, la secretaria capitular H. Anuarite Kulondwa ha procedido a la lectura del acta de la última sesión capitular. Todas las capitulares han firmado dando fe de todo lo acontecido y trabajo realizado. Y lo último, como dicen: last but not least.  Se entrega a las participantes unos detalles. Después de un momento orante de acción de gracias al Señor, una cena fraterna y un GRACIAS por todo lo vivido en esta asamblea capitular.