EXPERIENCIAS DEL CAMINO

¿Cómo vives tu vocación a la vida consagrada? ¿Qué significa para ti? ¿Qué han supuesto estos meses o años del compromiso temporal, aunque en el corazón “para siempre”? Estas y otras preguntas aparecen con frecuencia, se las hemos hecho nosotras a unas jóvenes… a dos de nuestras junioras.

Este verano, dos hermanas de votos temporales (así, por un año), provenientes de nuestra delegación provincial “San Lorenzo Ruiz” – Asia, han vuelto a pronunciar su “Sí” al Señor en un acto público, delante de la asamblea de los hermanos. Hoy, con la mirada puesta en el compromiso de la Virgen María, toda de Dios, nos comparten algo de su experiencia. Hermanas Loan y Linh responden a las preguntas que les hemos hecho.


 

La vocación a la vida consagrada es un don, y los votos son el medio para vivirla en plenitud. Por mí, después de seguir al Señor, tengo algunas experiencias en la vida religiosa que he elegido y vivo cada día. Mi vocación es de Dios. Me llama a dedicarme a Él y a los demás.

En el camino de seguimiento del Señor, recordando los primeros días, los pequeños pasos cuando entré por primera vez a la Congregación, me sentí sorprendida y confundida. Con el tiempo fui avanzando. El aspirantado, el postulantado, el noviciado… y el juniorado: desde el día que hice mis primeros votos hasta el día de hoy. En los casi diez años que han pasado, siento que cada etapa de desarrollo es diferente, a veces exitosa, a veces fracasada, hay alegrías y tristezas, pero mirando hacia atrás, creo que Dios quiere que me purifique cada día para consagrarme a Él.

Mi camino para seguir a Dios no es largo ni corto; este es tiempo suficiente para que entienda y sienta el amor que Dios me tiene a través de las personas y los acontecimientos de la vida. A veces me siento feliz y entusiasta, tanto en la misión como en el estudio. Pero hay muchas ocasiones en las que pienso que no puedo continuar en este camino.

Pensé para mis adentros: tal vez la vida religiosa sea así, a veces mi corazón avanza apasionadamente, pero a veces mi corazón está aburrido y quiere dejarlo todo para encontrar algo para mí que considero mi alegría y felicidad. Durante ese tiempo, quería sumergirme en Dios en los momentos del silencio, de la oración. Y es gracias a la oración que confío más en Él, porque no hay felicidad fuera de Él. En esos momentos sentía que Dios se inclinaba a acogerme con una mirada tierna, un consuelo amoroso que me hacía sentir una vida nueva, un amor nuevo. Para darme fuerza a avanzar con entusiasmo en el camino que he elegido.

El amor de Dios por mí. De manera especial, al hacer votos temporales por un año… Cada año es un tiempo para ayudarme a reflexionar sobre mi vocación a Dios, a los demás y a mí mismo. ¿Valgo la pena? Que el mismo Dios sea el amor que derrame sobre todas las hermanas de la Congregación y los bienhechores y familiares que me han ido acompañando en el camino de dar innumerables dones. Finalmente, continúe acompañándome y orando por mí para que siempre esté firme en el camino de amar a Dios y servir a los demás.

Loan Bui


 

Recuerdo que alguien dijo: “Hacerse religioso es hacerse santo”. Todo pensando que los que entran en la vida religiosa son santos: los religiosos no tienen nada que hacer más que comer, dormir, leer y rezar. Me dijeron: “No sería mejor ser religioso, ya no pensar en la vida, la familia y las relaciones”. Incluso si hay un pequeño problema con la familia, dicen: “Mejor hacerse religioso”… “si supiera este problema antes de casarme”. Esos son los pensamientos de la gente pensando en la vida de los religiosos y de los religiosos.

Pero se olvidaron que ingresar a una congregación no es solo una elección personal sino que de alguna manera, es confiar en el llamado de Dios para dedicarse completamente a Él. Renunciar a la vida familiar, y renunciar al yo, los placeres personales externos para vivir unido plenamente e íntimamente con Él. Pero eso no significa ser una persona especial con una vida extraordinaria, santa y perfecta.

Partiendo de mi experiencia, fui llamada por Dios a vivir en la familia de Carmelitas Misioneras Teresianas. Por la gracia de Dios, a pesar de llevar el hábito como señal de entrega a Dios, no vi nada diferente a la vida normal como la de tantas persona. Además de las horas de oración, también tengo momentos de alegría y tristeza, estudiando, trabajando y sirviendo a las hermanas de la comunidad como en una familia. Es una familia como cualquier otra, pero es tan diferente a la vez. Mis hermanas y yo venimos de diferentes países, nunca había escuchado el nombre de esos países. Pero ellas y yo somos hermanas viviendo en la misma casa que llamamos “familia carmelitana”.

Siguiendo el paso de nuestro padre fundador Francisco Palau cada miembro debe estar listo para “…ir siempre donde la gloria de Dios llama…”, para que cada uno de los días de vivir unos con otros sea una “gracia”. Aunque hay momentos de problemas, malentendidos de diferente tipo, diferencias de pensamiento, respeto, etc. Pero al final del día, todas oran con el mismo salmo, se sientan en la misma mesa, hablan del mismo tema, ven la televisión en el mismo canal… en cierto sentido, ¿Era un misterio o una manera de valorarnos? Probablemente necesitaba ambos.

Solía ​​estar inmersa en la visión “perfecta” de la vida comunitaria. Pero en algún lugar alguien me dijo que: “Cuanto más vives en la imperfección, más madura te vuelves”. Así, la vida religiosa se vuelve más ligera y fácil de respirar, el tiempo que pasamos juntas se vuelve precioso, fácil de aceptar, respetar, escuchar más, etc. Por lo tanto, vivir en la vida religiosa no puede estar exento de sonrisa y alegría. Tener una gran sonrisa en los labios y muchas arrugas alrededor de los ojos probablemente no sería demasiado difícil si una hermana supiera renunciar a sí misma y dar amor, servicio y entrega total. Alguien compartió: para vivir en el Carmelo necesito solo una cosa que es “amor”. Como escribió san Juan de la Cruz: “El amor es rechazado y olvidado”.

Y recordando el día de la primera renovación…

Gracias Señor por acompañarme siempre en el camino durante el último año. No es un camino fácil que Tú me dejes renunciar a la mitad; me guias por un camino que no mucha gente va. Los superiores continúan brindándome las condiciones para caminar en la vocación de la carmelita misionera teresiana, permitiéndome renovar el compromiso el día 20 de julio, fiesta de San Elías.

Aunque la fiesta no fue bulliciosa, me dejó una huella para un año más de estudio, trabajo, oración y convivencia en la familia del CMT. Antes de ese día, la comunidad me dio la oportunidad de conocer a Dios de una manera especial que me ayudó a recordar el viaje pasado.

Me doy cuenta que en todas partes tu mano siempre me protege a través de las personas que me rodean, hermanas y familia. Cada persona es un recuerdo mixto con diferentes colores; estas personas me ayudan a cultivar más que solo experiencias de vida. Después de un día de contemplación con Dios, regresé a la comunidad. Al entrar en la pequeña habitación, alguien había colocado con cuidado una rosa sobre la mesa.

Y entonces ese día ha llegado. Al entrar a la capilla, todo estaba listo. Minutos después, el Padre Miguel (OCD) también estaba presente con la comunidad, acompañado de otro sacerdote. La Misa se volvió muy solemne cuando las voces de toda la comunidad se mezclaron y cantaron con diferentes voces, altas y bajas. Una vez más, tomé mis votos de nuevo. Me siento empoderada para mi camino vocacional. El abrazo de mi animadora fue como una bienvenida para dar un nuevo paso en el camino.

Después de la Misa, mis compañeras y yo no nos olvidamos de hacernos unas fotos como recuerdo. Todo estaba listo para la fiestita. Desde tarjetas decorativas, mesas de comedor y hasta mi música favorita, bailes de felicitación durante las horas de entretenimiento. Me alegro mucho de que otras comunidades se acordaron de llamarme y enviar mensajes para felicitarme.

Gracias, Señor, por darme una celebración pacífica y completa con la comunidad. Que también tengas misericordia de aquellos que en silencio me ayudaron y oraron por mí: hermanas, familiares, parientes y amigos. Señor sigue acompañándome para ser fiel y entusiasta en responder a tu llamado. Ilumina y da fuerza y perseverancia a las hermanas que me acompañan para seguir guiándome cada vez más cerca de Ti.

Le Linh