Este año la fiesta de nuestro Padre Fundador tendrá un carácter especial ya que se entronizará una estatua del Padre Francisco Palau procedente de Palma de Mallorca, en la Iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos de Badalona (Barcelona) y congregará a las tres familias del Carmelo: Carmelitas Descalzos, Carmelitas Misioneras Teresianas y Carmelitas Misioneras en la celebración de una eucaristía.

Expondremos una breve historia para definir la peculiaridad de la celebración y para conocimiento de todos.

La presencia de los Carmelitas Descalzos en Mallorca se debe a un hecho providencial. El carmelita catalán beato Francesc Palau (1811-1872), durante el tiempo que permaneció en la isla, fundó la Congregación de Hermanos Carmelitas Descalzos Terciarios con el fin de atender a los enfermos y formar y educar a niños y jóvenes, preferentemente de familias pobres. Para ello, los hermanos abrieron una casa-colegio en el barrio de Santa Catalina de Palma de Mallorca y una capilla dedicada a la Virgen del Carmen. Además, abrieron una escuela gratuita nocturna para adultos, para educar a los jóvenes obreros de pocos recursos.

A la muerte del Padre Fundador, y la carencia de vocaciones, junto con la firme voluntad de los hermanos carmelitas de mantener este servicio, hace que la congregación se integre a la Provincia de los Carmelitas Descalzos de Cataluña. Años después, ante la falta de personal docente por parte de la orden, en 1988 los Carmelitas y el obispo de la diócesis ceden la dirección técnica y gestión del colegio a los Hermanos de la Sagrada Familia de Beley. Desde 1985 hasta 1994 las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas colaboraron con los PP. Carmelitas y los Hermanos de la Sagrada Familia en el colegio y la pastoral de la parroquia.

La comunidad de Padres Carmelitas Descalzos desde la iglesia-parroquia, se integró a la pastoral diocesana con la aportación del propio carisma carmelitano, pero debido a las exigencias legales impuestas por el estado, en los colegios educativos, actualmente ceden también la iglesia a la Congregación de Hermanos.

Las imágenes típicamente carmelitanas serán trasladadas a las casas de la Orden, siendo la del Bto. Francisco Palau la que se colocará en un altar dedicado a él, en la iglesia de Badalona.

Tendrá lugar el próximo día 7 con la celebración de una eucaristía que presidirá el Obispo Auxiliar de Barcelona Mn. Sergi Gordo y participarán también algunos, aspirantes Misioneros Laicos Palautianos y el Carmelo Misionero Seglar