PREMIOS HERMANAS CONTRA LA TRATA 2023

En el siglo XX, muchas órdenes religiosas católicas establecieron programas para combatir la trata de seres humanos. La Fundación Hilton destacó la respuesta ejemplar de los ministerios y centros de acogida dirigidos por hermanas tras el escándalo de El Monte en 1995, uno de los primeros casos importantes de esclavitud moderna en Estados Unidos. En las últimas décadas, la UISG facilitó estudios y programas contra la esclavitud que condujeron a la creación de Talitha Kum en 2009.

En todos los continentes se pueden encontrar redes de hermanas, a menudo bajo la bandera de Talitha Kum, que trabajan incansablemente para proteger a las comunidades de alto riesgo y a los supervivientes. Están bien situadas para ofrecer una visión de las circunstancias de género de la trata, en la que más del 70% de las víctimas son mujeres y niñas. Guiadas por la creencia en la dignidad humana universal, las hermanas se niegan a abandonar a nadie que necesite ayuda.

Teniendo en cuenta esta valiosa aportación de religiosas católicas y la apremiante necesidad de seguir luchando contra la trata, tres instituciones han unido sus fuerzas estableciendo los Premios Hermanas Contra la Trata. En inglés, SATAwards. Sus objetivos son bien claros:

  • Dar a conocer la extraordinaria contribución de las Hermanas Católicas en la lucha contra la trata de seres humanos.
  • Compartir conocimientos y fomentar la colaboración en la lucha contra la trata de personas entre las congregaciones y en el sector de la lucha contra la trata de personas en su conjunto
  • Ampliar y profundizar la protección de las comunidades vulnerables a la trata en todo el mundo.

Este año, el 31 de octubre, se celebró en Londres la ceremonia inaugural de los Premios Hermanas contra la Trata de Seres Humanos, reconociendo la labor de tres mujeres que han demostrado valor, creatividad, colaboración y logros en la protección de sus comunidades frente a la trata de seres humanos. Ellas son: la Hna. Patricia Ebegbulem, de Nigeria, la Hna. Seli Thomas, de la India, y la Hna. Francoise Jiranonda, de Tailandia. Las tres subrayan la importancia de crear unas redes de apoyo a los más vulnerables. Redes que sean más fuertes que las de los traficantes, que puedan arropar y empoderar a los que hoy sufren la esclavitud pluriforme o están amenazados de ella. 

Ebegbulem, miembro de las Hermanas de San Luis, obtuvo el Premio a la Dignidad Humana por los logros de toda una vida en la lucha contra la explotación. Ha creado y dirigido un refugio para víctimas de la trata de personas, ha organizado servicios de apoyo para supervivientes de la trata con fines sexuales. Dirige programas de sensibilización masiva en zonas de alto riesgo y escuelas, y es una líder nacional en la materia en Nigeria.

Hna. Francoise Thomas, miembro de las Hermanas de María Inmaculada, recibió el Premio al Bien Común por su valentía y creatividad en la lucha contra la explotación. Trabaja para evitar que los jóvenes sean explotados acercándose a los niños de los prostíbulos, organizando campamentos de sensibilización y formando a mujeres. Ofrece asistencia jurídica gratuita y organiza seminarios y talleres para aldeas, profesores y estudiantes sobre migración segura y trata de seres humanos. Ha ayudado a rescatar a niñas explotadas y a procesar a traficantes.

Jiranonda, de las Hermanas de San Pablo de Chartres, ganó el Premio al Liderazgo de Servicio por su excelencia en la creación de redes. Ha abierto dos escuelas que protegen a jóvenes tailandesas vulnerables del comercio sexual, enseñándoles formación profesional gratuita después del instituto. Fue directora de Talitha Kum Thailand, reconocida por el gobierno tailandés por su labor de prevención y defensa.

El acto contó con un discurso de apertura de la parlamentaria británica, primera ministra del Reino Unido entre 2016 y 2019, Theresa May. Otro de los invitados fue Sir Mo Farah, atleta de origen somalí y testigo en primera persona de la esclavitud moderna. La ceremonia de entrega de premios, organizada conjuntamente por Arise, la Unión Internacional de Superioras Generales y la Fundación Conrad N. Hilton, congregó a 200 personas.


Fuentes:

https://www.satawards.com

https://www.uisg.org/es/news/Laureates-of-the-Sisters-Anti-Trafficking-Awards-2023