Del 17 al 19 de Mayo 2019, las casas modernistas de Amposta comparten protagonismo con la Festa del Mercat. Estos días la ciudad vuelve a principios del siglo XX para revivir su pasado agrícola y dar vida al mercado tradicional, todo ello acompañado de música, espectáculos … y ganas de pasarlo bien.

80 paradas, 12 tabernas y 27 comercios dan vida al ajetreado mercado semanal junto con el ir y venir de carros y carruajes venidos de poblaciones vecinas.

Personajes como el afilador o el sereno, vuelven a recorrer las calles de Amposta.

Una de las actividades con mayor éxito y participación, durante estos tres días, ha sido la visita al antiguo colegio de las Carmelitas Misioneras Teresianas de este lugar, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Amposta. El colegio como tal fue trasladado al actual edificio por falta de espacios adecuados a las nuevas exigencias educativas y al elevado número de alumnos que solicitaban este centro.

La asistencia a “Portes obertes al pati de l’antic Col·legi de les Monges (Vine i escriu els teus records)” ha sido espectacular, ocasionando grandes colas para poderlo visitar y recordar con agradecimiento su paso por este colegio y la educación recibida. Emotivos han sido todos los recuerdos transcritos en el libro de visitas que se ha puesto a disposición de los visitantes.

Ha sido una expresión de reconocimiento a la labor educativa llevada a cabo por las Carmelitas Misioneras Teresianas durante tantos años en este lugar.

Toda la celebración de la “Festa del Mercat” ha sido una manifestación de convivencia festiva entre sus vecinos. No podía faltar la participación y actuación de los alumnos del colegio Sagrat Cor. Alumnos y profesores con trajes típicos de principios del siglo XX, se sumaron a la fiesta con desfile y canciones tradicionales de “les terres de l’Ebre”.

Hna. Antonia Agulló, cmt