HISTORIA DE LAS CARMELITAS MISIONERAS TERESIANAS
Tomo III, Volumen 1 y 2
Josefa Pastor Miralles, cmt

 

En el momento histórico próximo a iniciarse el 150 aniversario de la fundación del Carmelo Misionero Teresiano (1860-2010), creado por el beato Francisco de Jesús María José, Palau Quer, OCD (Aitona 1811+Tarragona1872), sale a la luz Historia de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas, tomo III (vol. 1 y 2) Guerra Civil y Refundación, Monte Carmelo, Burgos 2009.

Obra científica y muy documentada, ilustra un tiempo trágico y difícil dentro de la historia española de los años1936-1939 y el no menos dramático en la dura reconstrucción (1939-1950), prolongada en un epílogo que la sitúa en los umbrales de la celebración centenaria fundacional (1960-1961) y en la transformación auspiciada por el concilio Vaticano II.

El contenido de este tomo se cierra con la la gran celebración del 75º aniversario de la muerte de Francisco Palau. Año Jubilar que alcanzó el sueño y anhelo dorado del traslado de sus restos a la que, tras heroicos esfuerzos humanos, y económicos, acabó transformándose en símbolo de reconstrucción congregacional: la casa madre, c/ Estanislao Figueras, 33 (hoy 31).

Se cuentan por cientos los archivos investigados y consultados (civiles y eclesiásticos) y que aparecen a lo largo de la obra. Se aporta una rica y abundante documentación (alguna de ella inédita), que alterna con la narrativa de 175 relatos personales de CMT, que hacen su aporte afectivo y vital, verdaderas odiseas de lo vivido en aquellos años con identificación de personajes, lugares, situaciones etc. Constituyen una verdadera cantera de datos para la tan debatida memoria histórica. Como indica la autora en el Prólogo: «se intenta llegar a inteligibilidad de los hechos históricos congregacionales como memoria agradecida y crítica y como proyecto heredado y por hacer […] En esta Historia se cuentan cosas, se recuerdan hechos, pero sobre todo se descubren testimonios, personas que construyeron».

La obra destaca figuras importantesen momento histórico, Hermanas de la Congregación y miembros de la curia de Tarragona, como el cardenal Francisco Vidal y Barraquer, el cardenal Isidro Gomá, el Vicario General Salvador Rial, Francisco Vives y otros sacerdotes.

La Hna. Josefa Pastor Miralles, autora de esta obra, es Carmelita Misionera Teresiana desde 1965. Gran conocedora de la vida y escritos del P. Francisco Palau ha dedicado gran parte de su vida al estudio y transmisión de la espiritualidad palautiana.

En la presentación de este tercer volumen de la Historia de la Congregación la Hna. Luisa Ortega, superiora general, ha dedicado palabras de agradecimiento a la Hna. Josefa, «que ha entregado tanta vida en la elaboración de este libro, escrito con dedicación, responsabilidad y competencia».

El amor a la vida y obra de Francisco Palau, ha llevado a Josefa Pastor a transmitir su carisma y espíritu a través de sus libros, encuentros, charlas y vivencia del día a día. Ella, una y otra vez, nos vuelve a ofrecer la posibilidad de abrir los oídos del alma para escuchar atentas lo que Francisco Palau quiera decirnos, nos invita a re-leer su mensaje, el proyecto que quiso dejar a las Carmelitas Misioneras Teresianas, sus hijas.

Desde aquí le damos gracias por su fidelidad, como cmt, y su esfuerzo cotidiano, el que le ha llevado a investigar y rescatar retazos de acontecimientos y vivencias, hasta ahora testimonios ocultos, de toda una generación de Carmelitas Misioneras Teresianas, que fueron tejiendo la historia de amor y de entrega que cimentaron nuestro hoy con su vida al servicio a la Iglesia, carisma y herencia  de su fundador, el beato Francisco Palau, cuya vida estuvo marcada por su amor incondicional a la Iglesia: Dios y los prójimos en comunión.

Entre los libros publicados por Hna. Josefa Pastor cabe destacar:

– Francisco Palau. La Libertad del amor, Madrid, 1988.
– Hablo contigo ¿Amas a la Iglesia?, Barcelona, 1971.
– HERMANOS CARMELITAS TERCIARIOS Fundados por Francisco Palau Quer, Roma, 1998
– María, Tipo perfecto y acabado de la Iglesia, Madrid 1978.
– Semblanza humana y espiritual de Francisco Palau Quer, de Jesús Maria José, OCD, Roma, 1996. (Inédito).
– Tras las huellas del P. Francisco Palau, Barcelona, 1975.

Ha colaborado en:

– «A la Iglesia por María. Por María a la Iglesia. Experiencia y doctrina de Francisco Palau» en Revista de Espiritualidad 188 (1988) pp. 489-515.
– «La obra sociorreligiosa del P. Palau en Barcelona, 1851-1854», en Monte Carmelo 80, Burgos1972, pp. 503-575.
– «La predicación del P. Palau: un servicio a la Iglesia», en Monte Carmelo 80, Burgos 1972, pp. 5457-502.
– «María, manifestación de la Iglesia», en Teresa de Jesús, 8 (1984) pp. 6-7.
– «Misionero Apostólico: Misionero a la intemperie Francisco Palau y Quer», San Sebastián 1988, pp. 40-83.

Una entrevista a la autora del libro en el blog: Profetas en medio del mundo