Gran éxito de público en la inauguración

 

El 9 de mayo tuvo lugar, en la sala “La Fusteria” de El Vendrell, la inauguración de la exposición titulada “L’orde carmelita al Vendrell des de 1868”.  Continuando con las actividades de los 150 años de la presencia de nuestra congregación en El Vendrell. La muestra está basada en una amplia investigación documental y hace un recorrido histórico desde la fundación de la comunidad de hermanos (1868) y de hermanas (1869) en el Vendrell hasta la actualidad.

El acto contó con la presencia de Martí Carnicer, alcalde de El Vendrell, Eva Serramià, concejala de Cultura, Hna. María del Carmen Moya, consejera provincial de la provincia de Europa, la Comunidad de El Vendrell y hermanas de las comunidades de Tarragona y San Carlos de la Rápita, Magda Nogués y Natividad Castejón (directora del archivo Comarcal) autoras de la muestra.

 

Las autoridades destacaron la importante labor de investigación llevada a cabo por las autoras y la colaboración de muchas personas del pueblo que han aportado fotografías y testimonios que han enriquecido la exposición.

En esta muestra se da a conocer la llegada al Vendrell de los hermanos y las hermanas de la congregación carmelita fundada por nuestro Padre Fundador. A continuación, se hace un recorrido histórico por los 150 años de actividad benéfica, sanitaria y educativa. Se explica la actividad educativa y de beneficencia de los hermanos en el Colegio San José (1868-1936), la actividad sanitaria y benéfica de las hermanas en el Hospital de la villa de El Vendrell (1869-1880), la del Hospital-Asilo del Santísimo Salvador (1880-1989) y la Residencia de Ancianos la Muntanyeta (1989-2000). En cuanto a la actividad educativa conoceremos sus orígenes con el Colegio de Nuestra Señora del Carmen (1892-1943), el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (1943-1983) y el actual “Sagrat Cor” desde 1984. También dedicamos un recuerdo especial a las hermanas carmelitas vendrellencas.

Esta exposición es, en definitiva, la historia de nuestra Congregación en El Vendrell y al mismo tiempo, la historia de El Vendrell.

Quiero compartir con todas vosotras que las palabras del Alcalde y la “Rejidora” estuvieron llenas de cariño hacia las hermanas y su misión. Los dos han sido alumnos de nuestro colegio, el alcalde recordó momentos muy significativos vividos con algunas hermanas.

Decir también que las palabras de la H. Mª del Carmen fueron muy hermosas. Magda Nogués y Natividad Castejón informaron muy bien el motivo y toda la investigación que habían ido haciendo y su gran gozo y alegría de haber llegado a este momento. Natividad recordó a la Hna. Josefa Pastor por todos los momentos que ha trabajado con ella.

El día antes de la inauguración después de toda la preparación, fuimos toda la comunidad e hicimos una visita guiada por Magda en la que gozamos al oírla hablar.

Desde el día 9, que fue la inauguración, hasta hoy día 13, comunicaros que está siendo un gran éxito y alegría ver la cantidad de personas que están pasando y el gozo que se siente cuando las ves tan contentas al reconocer en las fotos a personas conocidas, a sus madres, padres, tíos, abuelos o a ellos mismos.

Damos gracias a Dios por estos momentos que estamos viviendo, los cuales no son sólo de la comunidad de El Vendrell sino de toda la congregación.

Que nuestro Padre Fundador y la Virgen María, cuyo mes estamos celebrando nos ayude en todo momento y siempre, estemos dónde estemos, sepamos descubrir la belleza de la Iglesia en todo lo que hagamos.

Que Dios lo bendiga todo.

Hna. Mª Teresa Mateos Timón