El pasado catorce de diciembre, solemnidad de Ntro. P. S. Juan de la Cruz, tuvo lugar la inauguración del Noviciado “San Juan de la Cruz “en la Comunidad “Residencia San José” C/ Simón Nieto,23 de Palencia. Tuvimos la suerte de asistir a un acontecimiento tan querido para nuestra familia religiosa.

El rito de inauguración se realizó con sencillez y solemnidad dentro de la Eucaristía, celebrada por el P. Luis J. F. Frontela OCD, superior de nuestros Padres Carmelitas de S. Benito el Real de Valladolid. Participó en ella nuestra Animadora Provincial Mª del Rosario Pérez Payá, la Animadora de la Provincia de Africa, H. Angeline Salina, H. Olga, nueva Maestra de Novicias y Vicaria Provincial, nuestras cuatro jóvenes que se estaban embarcando en esta nueva experiencia, Hermanas de la casa Residencia, de la casa provincial de Madrid, de las comunidades de Ávila y de Las Moradas (Palencia), y amistades de la comunidad.

Os transmito el rito, pues sabemos, por la circular de nuestra H. Provincial, que han vivido otros carismas y están en las mejores disposiciones, por su llamada, para enriquecerse con el nuestro de las CMT.

En el ofertorio nuestra H. Mª del Rosario Pérez leyó este texto de Ntro. Padre Fundador dirigiéndose a las formandas: “Jesucristo ha querido que su esposa sobre la tierra tuviera amantes consagrados a su amor y servicio y siendo esta Esposa siempre joven, siempre virgen y pura, inmortal, imperecedera, tan bella y hermosa cual es capaz de concebir nuestro entendimiento ¿qué mucho que un joven que ha tenido la ventura y la  suerte de conocerla, abandone todos los amores del siglo y consagre su vida y existencia al servicio del objeto de amor marcada al corazón humano por la ley amarás?”

Y dirigiéndose a las futuras novicias continuó:” Jacinta, Rosa, Elisabeth, Beatrice, han sentido esta llamada de Jesús a dejarlo todo para entregarse con toda su capacidad de amar al servicio de la Iglesia. Inician hoy una nueva etapa en ese caminar. Nosotras que también hemos sentido esta llamada estamos junto a ellas, para que sientan el calor de esta familia de Carmelitas Misioneras Teresianas. (Igl.,622,6).

Seguidamente cada joven solicitó con voz clara el ingreso a esta nueva etapa diciendo:

“Respondiendo a la llamada de Dios, vengo aquí para hacer experiencia de vuestro estilo de vida en esta familia. Quiero aprender, junto a vosotras, a vivir por la Iglesia, con la Iglesia y para la Iglesia. Me pongo en manos de María, tipo perfecto y acabado de la Iglesia, para que Ella me ayude a vivir en plenitud mi seguimiento, según lo dispuesto en las Constituciones”.

Y muy significativo fue la admisión al noviciado por la H. Provincial, dirigiéndose a cada una en particular al finalizar su petición, con las siguientes palabras:

“En nombre de nuestra familia religiosa, acojo con gozo tu petición, para que unidas vivamos la experiencia comunitaria de amor y entrega a la Iglesia, Dios y los prójimos. Que Cristo sea tu luz y tu guía. Ten siempre presente que en la Escuela de Cristo el noviciado es toda nuestra vida.” ( EVV 405,7).

La asamblea cantó, uniéndose a sus deseos: “Quiero decir que sí…”

Y finalizó el rito dirigiéndose nuestra Provincial a la H. Olga Olano, nueva maestra de novicias, con las siguientes palabras: “Durante este tiempo tu vas a ser la mediación que Dios ha puesto en el camino de Jacinta, Rosa, Elisabeth y Beatrice, para acompañarlas en la experiencia de vida de nuestra congregación. Que, con el estilo de Jesús, las ayudes a descubrir la voluntad de Dios en su vida”. Broche final. Un “Así sea” y un abrazo verdaderamente fraterno.

Continuó la Eucaristía con la emocionante sorpresa de presentar las ofrendas cantando y bailando a la usanza del ritmo africano, por las formandas africanas, la provincial de África H. Angeline Salina Dakouo, la novicia peruana, y las dos Hnas.:  Provincial y Maestra de novicias, españolas.

Digna de recordar y mejor vivir la homilía con que nos regaló nuestro Padre Carmelita Frontela al compendiar, como buen Historiador, la vida y rica doctrina de nuestro Padre San Juan de la Cruz, recordándonos que fue el primer Maestro de Novicios de la Orden. La Eucaristía estuvo armonizada por los acordes que nos ofreció la nueva novicia Jacinta y cantada por toda la asamblea.

Concluida la Eucaristía tuvimos un animoso encuentro fraterno en el comedor de la comunidad, donde continuamos con felicitaciones, abrazos y sentadas saboreando el sabroso consomé, ricos pinchos y pinchitos, frutos secos, bebidas, tarta… que consumimos mientras nos comunicábamos alegres y gozosamente.  El Padre Frontela se despidió por tener que viajar a Valladolid. Las Hermanas asistentes a la fiesta sin preocuparse del tiempo, sin mirar el reloj, escuchando música, contemplando a las bailarinas, o bailando. Estuvo muy presente la música africana, los bailes de las Hermanas nativas y los esfuerzos en sus imitadoras, bailando la peruana y las españolas. Después de disfrutar de tan rica fraternidad, todas, bien calientes y contentas nos dependimos agradeciendo tan buena organización de encuentro tan “SABROSO”, en todos los sentidos.

Agradecemos, sobre todo a Dios, el don de la vocación y pedimos la fidelidad a la gracia, deseando a nuestras cuatro nuevas novicias una formación, en su nuevo noviciado, con la que puedan dar mucha gloria a Dios en su Santa Iglesia desde la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas.

Hna. Carmen González