Este domingo se celebra la V jornada mundial de los pobres, iniciativa del nuestro Santo Padre Francisco para despertar la conciencia en nuestra vida y corazón sobre la verdadera pobreza cristiana y tantas formas de deshumanización que sufren hermanos nuestros. Como JPIC nos hacemos eco del mensaje del Papa y afirmamos con certeza que Si, a “los pobres, los tenemos siempre con nosotros”, cada día, en lo cotidiano, sencillo y complejo de cada día.

(mensaje del papa Francisco)

https://www.conferenciaepiscopal.es/interesa/jornada-de-los-pobres/1-mensaje-del-papa-francisco/

Esta jornada de concientización nos invita a:

  • Abrir el corazón a las personas, dejar a un lado las resistencias que nos atan a la seguridad de lo que sabemos hacer y controlamos, y dejar espacio a la creatividad y a la novedad que otras personas pueden aportar y que no esperamos.
  • Cambiar de mentalidad, de pensamiento, en relación con nuestra forma de dar, para acoger el reto de compartir y participar.
  • Optar por un estilo de vida más sencillo y austero, donde el no acumular para asegurarnos la vida nos hace menos dependientes de lo material y más libres para creer y confiar en la propuesta evangélica de las Bienaventuranzas.
  • Abrirnos a la gracia de Dios. Nosotros solos no podemos cambiar, es el Espíritu el que transforma nuestro corazón, nuestra mente y nuestra acción, y se sirve de la comunidad para cambiarnos y mejorarnos como personas a través del amor que siembra en cada una.

Hermana Gloria Ester, desde Pangantucan-Filipinas, nos comparte el siguiente video de reflexión a la luz de Fratelli Tutti. Escuchémosla, no solo con los oídos sino con el corazón.

 

 

¿CÓMO HAREMOS PARA QUE ESTA JORNADA SEA REALMENTE VIVIDA ENTRE NOSOTRAS? ¿QUÉ GESTOS CONCRETOS TENEMOS PARA VISIBILIZAR ESTA JORNADA? ¿PARA DIGNIFICAR A LOS POBRES QUE NOS RODEAN, PARA HUMANIZAR NUESTROS ACTITUDES Y CARIDAD?

 

Animémonos a ir más allá, a concretizar la reflexión que surja de esta jornada porque OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.

Adjuntamos material para celebrar y reflexionar este día en comunidad, en la liturgia y celebración Eucarística.

2021-jornada-pobres-guion-homilia

2021-jornada-pobres-pauta-animacion

2021-jornada-pobres-subsidio-liturgico