En Tarragona el 28 de mayo de 2016, recordamos con agradecimiento y admiración el testimonio de amor y servicio a la Iglesia, de H. Teresa Mira, que vivió a ejemplo del P. Francisco Palau, como Carmelita Misionera Teresiana. En este día celebramos la clausura del 75º aniversario de su fallecimiento. Precisamente en esta ciudad de Tarragona, Teresa ingresó a la Congregación e hizo su noviciado. Todo ello nos invita, a dar gracias a Dios por el don de su vida y su entrega.

Por este motivo las Carmelitas Misioneras Teresianas hemos querido celebrar este acontecimiento con dos partes bien diferenciadas. Por la mañana tuvimos la parte lúdica recorriendo las calles emblemáticas de la Imperial Tarraco y conociendo de primera mano el lugar donde creció su vocación a nuestra Congregación. Terminó la andadura tarraconense con una comida fraterna en la Casa Madre. Muchas han sido las hermanas que han querido unirse a este gran acontecimiento, han llegado de Levante, país Vasco, Aragón, Ávila y de todas las comunidades cercanas de Cataluña. Hemos estado acompañadas por nuestra Hna. General Luisa Ortega y de la consejera general Hna. Odette Gapira. A todas nuestro agradecimiento por su presencia cercana y fraterna.

Por la tarde tuvimos en el salón de actos de nuestro colegio una conferencia disertada por nuestra Hna. Mª Pilar Jordá, cmt, desarrollando el tema: TERESA MIRA Y EL CARISMA DEL PADRE PALAU. Mostrando varios indicadores que correspondían al carisma palautiano y que Teresa asimiló y vivió, a pesar de la distancia en el tiempo.

Como colofón la actuación del recital del canta autor Mn. Juan Águila que nos deleitó con sus canciones y en las animó a todos a tomar parte en ellas. Nos sorprendió con la composición musical sobre la H. Teresa que fue el final de su actuación y la que dejó prueba de su creatividad y buen hacer. Agradecemos participación que no acabó aquí ya que se unió a los concelebrantes en al Eucaristía.

A continuación tuvimos la celebración de la Eucaristía de acción de gracias al Señor por el don de la vida de H. Teresa. Estuvo presidia por el Sr. Arzobispo D. Jaume Pujol y concelebrada por varios sacerdotes amigos y en la que tomó parte la Coral Amics de la Catedral que solemnizó aún más la celebración. También se hicieron presentes las autoridades municipales encabezas por el señor Alcalde D. Josep Fèlix Ballesteros tanto en la Conferencia como en la Eucaristía. A todos nuestra gratitud por su participación en este acontecimiento congregacional.

Y, como el día ya declinaba, pasamos a dar de comer” a la multitud”: un sencillo refrigerio que ayudó a continuar en clima de familia y acogida.

Con gozo y agradecimiento al Señor por habernos regalado, en Teresa Mira, esta mística de lo cotidiano, deseamos que el mensaje de su vida nos estimule a vivir con radicalidad nuestra consagración bautismal, dan do testimonio de nuestra fe.

Ruta «Temigar»

Conferencia y Celebración de la Eucaristía

Homilia Sr. Arzobispo Jaume Pujol i Balsells