¿PERO POR QUÉ? – MOTIVACIÓN CRISTIANA

El cuidado por la naturaleza es para cristiano una de las primeras encomiendas recibidas de Dios. La perícopa del Libro de Génesis que narra la creación del mundo y del ser humano recuerda:

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: —Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: —Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla os servirán de alimento; y a todos los animales de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra –a todo ser que respira–, la hierba verde les servirá de alimento. Y así fue. Y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno.”

Es esta la motivación profunda de nuestra reflexión y acción pro-medioambiental. Mantener bello y recuperar allí donde se ha dañado, ese regalo enorme recibido de Dios. El mundo y todo lo que lo llena, los hombres, los seres vivos y todo lo que existe. Creados a imagen y semejanza de Dios, estamos invitados a administrar lo que se nos ha dado. Con creatividad, responsabilidad; con solidaridad e imaginación. Sin avaricia o afán de ganancias por encima de todo. Todo es para todos.

 

¿CÓMO HACERLO?

Una propuesta de consumo responsable conocida como 3Rs puede darnos pista: reducir, reutilizar, reciclar. Con facilidad podemos encontrar cómo reducir el volumen de basura generada y disminuir la contaminación.

Esta canción nos dará alguna pauta sobre acciones concretas:

Y como venía anunciado, nos proponen hoy unas ideas creativas sobre cómo RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO dándoles nueva función, para de paso evitar comprar más y más cosas.

 

 

PERO…

El reto puede ser mayor aún.

La ascesis cristiana viene a aparecer con traje nuevo: prescindir de lo superfluo, revisar las necesidades… La contaminación causa además el sufrimiento y hambre de nuestros hermanos en otra parte del mundo.

Hoy en día se habla de las 5Rs: reducir – reparar – reusar – recuperar – reciclar

Te invito a vivir el reto zero waste y a compartirlo con tus cercanos.

La experiencia de un mes. Un ejercicio de ascesis inspirado en la fe: Dios nos da la misión de administrar ese mundo para que todos podamos vivir como hermanos, compartiendo, disfrutando de la belleza de lo creado. https://www.antonioserranoacitores.com/reto-calendario-zero-waste/

Ah… Una cosa más.

Posible que conocer a cualquiera de las cinco youtubers zerowaste mencionadas aquí

http://sswe.media/cinco-mujeres-youtubers-que-promueven-el-zero-waste/

te permita poner en marcha las metas personales de cuidado de la creación.

Para que las repercusiones negativas de nuestras decisiones de consumo vayan a menos, la creatividad os mostrará las posibles acciones para hacer el mundo mejor. O como cantan en esta otra, salvarlo.

Para que también sea más plena esta realidad de la que hablaba Francisco Palau:

“La naturaleza con voz dulce y elocuente decía: adoremos al Creador, a Dios autor de nuestro ser”

(MR 813, 16).

 

H. Elzbieta Strach, cmt