La segunda entrega de recomendaciones para sensibilizarnos a través de la imagen. Propuestas de pelis para este finde. Para toda persona, familia y comunidad. Preparada por el Equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación para este Tiempo de la Creación 2020.

Siéntete libre de elegir, visionar y dejarte afectar por lo que descubres en las imágenes. Luego comparte las resonancias de tu comunidad o familia en los comentarios en el Facebook. Usa el hashtag #TDLC2020CMT

Bienvenido/as a un segundo fin de semana de películas. Hoy nuestro tema central es “las relaciones”.

Como familia palautiana estamos llamadas a “CREAR COMUNIÓN, allá donde estamos, viviendo un estilo de relaciones que recrea y hace visible el misterio de la comunión trinitaria, construyendo la fraternidad universal”.

La primera película que proponemos es: “MIL PALABRAS”, una película que nos ayuda a tomar conciencia de cuántas “palabras decimos sin pensar”. Jack McCall (Eddie Murphy), exitoso agente de ventas, sugiere a su editora adquirir los derechos del libro del doctor Sinja, gurú y sanador holístico, aclamado internacionalmente.

Cuando le visita en su ashram, se pincha con la astilla de un árbol boddhi. Sinja acepta el acuerdo condicionándolo a que su filosofía se muestre tal cómo él la predica. De regreso a su casa, Jack ve como en su jardín aparece de repente el árbol con el que se pinchó. Sinja advierte que por cada palabra que dice Jack, cae una hoja: está conectado con el árbol. Quizás, si todas las hojas caen, ambos mueran. Le quedan solo mil palabras que pronunciar.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

  1. ¿Cómo son tus relaciones? ¿Qué peso tienen tus palabras?
  2. Si solo pudieras pronunciar tres palabras, ¿qué palabras elegirías?¿Por qué?
  3. En la analogía del árbol y las caídas de hojas: ¿a qué crees que necesitas morir para volver a nacer?

(Se puede alquilar en Youtube, buscando con el nombre “Mil palabras”, o bien, buscar enlace a través de Google: “Mil palabras película completa online”.).



 

La segunda película, de dibujos animados, llamada “Kirikú”, nos invita a reflexionar cómo nos relacionamos con otros y desde dónde: ¿desde la paz o la guerra?¿desde la herida o desde lo más auténtico de uno mismo?

El lugar desde dónde nos relacionamos marcará el sentido, orientación y profundidad de nuestras relaciones.

Si tus relaciones no van bien, quizá te ayude preguntarte ¿Dónde está tu espina?¿Dónde, tu herida?

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

  1. ¿Con qué personaje te identificas? ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles son las espinas que dividen, separan, enfrentan a las personas? ¿Por qué?
  3. ¿Qué enseñanza te deja esta historia?

La tercera película de este finde semana se llama “Lion”, entrañable y profunda. Nos invita a repensar la necesidad y urgencia de volver a nuestros orígenes y raíces para vivir una vida profundamente con sentido.

Al mismo tiempo, esta película, nos acerca a la cruda realidad de la pobreza, de cómo hay miles de niños y familias que viven situaciones similares y que deben rebuscarse la vida y están expuestos a numerosos peligros por sobrevivir.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

  1. En esta película entrañable y profunda, ¿Cuál es el problema de fondo? ¿Cuáles las consecuencias de la pobreza?
  2. ¿Qué valor tiene para ti las relaciones, la identidad, la familia?
  3. Si pertenecemos a una casa común, pertenecemos a una familia común. ¿Te sientes parte de esta comunión? ¿De qué manera?

Por último, el broche de oro de este segundo fin de semana, es el documental “Antes de que sea tarde”.

Cambiar los hábitos de consumo y la manera como nos relacionamos con el medio ambiente son temas cuya importancia es notoria. “Antes que sea tarde” es el documental que lanzó en octubre del 2016, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, en el que haciendo uso de argumentos fuertes con bases científicas e imágenes que ponen en evidencia los cambios que ha sufrido el medio ambiente en los últimos años, busca crear conciencia sobre los impactos que nuestra forma de vida tiene en la naturaleza, y por ende, en los seres humanos.

Como Mensajero de la paz de las Naciones Unidas, especialmente de las luchas contra el cambio climático, DiCaprio, de la mano del director Fisher Stevens, busca que con “Antes que sea tarde” se generen alternativas y acciones que mitiguen las consecuencias de esta problemática. Científicos, expertos, políticos y generadores de opinión de diferentes países acompañan al actor mostrando evidencias claras de los impactos (contaminación, deshielo de los polos, deforestación), mientras plantean alternativas para aminorarlos. Además, con el fin de generar reflexión al respecto, “Antes que sea tarde” muestra también cómo la discusión de esta problemática se ve invisibilizada en ocasiones por intereses políticos y económicos, principalmente relacionados con las industrias extractivas.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

  1. ¿Qué te sugiere el título del documental: “antes de que sea tarde? ¿Tarde para qué? ¿Para quién/quiénes?
  2. ¿A qué te invita este documental? ¿Por qué?