Nuestro espacio de ocio en el Tiempo de la Creación 2020. El Equipo JPIC ofrece la tercera remesa.

Siéntete libre de elegir, visionar y dejarte afectar por lo que descubres en las imágenes. Luego comparte las resonancias de tu comunidad o familia en los comentarios en el Facebook. Usa el hashtag #TDLC2020CMT

 

Una nueva semana y nuevas propuestas de películas en este Tiempo de la Creación. ¿Están listos? Ya nos lo decía el Padre Palau: “Manos a la obra, pronto, sin detenerse”.

Como familia palautiana estamos llamado/as a “ESCUCHAR y RESPONDER en total disponibilidad a las necesidades más urgentes de la Iglesia. Por ello, en este día, queremos profundizar en estas dos palabras: ESCUCHAR y RESPONDER.

La primera película de esta triada se llama: “Rango”, una película de dibujo animados, basada en el cuidado del agua y la necesidad de preservarla. El problema que se presenta en la película es la escasez del agua que atravesaba el pueblo al que Rango llega y el guionista logró dar a entender perfectamente el inconveniente y no solo lo presenta, sino que a través del personaje de Rango y algunos de los personajes secundarios que lo acompañan, logran tomar partido sobre él y arreglarlo.

Definitivamente una película como Rango es no solo una herramienta perfecta sino también un espejo de la realidad que atraviesan muchísimas poblaciones alrededor del mundo donde el problema del agua es constante. Como ejemplo, sin irnos muy lejos tenemos varias ciudades en nuestro país, incluso zonas en la misma capital donde constantemente la falta de agua mortifica a los que atraviesan dicho problema.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

  1. El agua es un bien preciado. ¿Qué moraleja deja esta película? ¿A qué te invita? ¿Qué necesitamos ESCUCHAR?
  2. ¿De qué manera puedes cuidar el bien común del agua? ¿Qué cambios necesitas hacer en tu vida, en tu familia, en tu comunidad? ¿Cuál es tu respuesta?

El documental de esta semana – OCÉANOS DE PLÁSTICO – viene a gritarnos este problema mundial silenciado, por intereses egoístas, por indiferencias, por irresponsabilidades. ¿Escuchamos? ¿Podremos responder a ello?

 

 

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

  1. ¿Qué te sugiere este documental? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Cuál es el grito que escuchas?
  2. ¿Qué cambios podrías hacer en tu vida, familia, comunidad para un mejor uso del plástico, reutilización y/o reciclaje? ¿Cómo respondes?

 

Y por último, en este fin de semana, una película recomendadísima: “Todos los caminos conducen a casa”. ¿Por qué hemos seleccionado esta película? Porque creemos que no se puede responder a las necesidades del otro sino se escucha, y muchas veces no se escucha solo con los oídos, sino que el llamado profundo es a ESCUCHAR CON EL CORAZÓN, esa es la comunicación y respuesta más profunda, empática y sanadora.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

  1. Luego de ver la película y en relación a este tiempo de la creación: ¿Qué te sugiere la frase “volver a casa”?
  2. ¿Cuál es la “escucha del corazón” que debemos recuperar? ¿Qué acciones concretas exige?
  3. En este tiempo de la creación: ¿Cómo podemos plasmarlo en relación a la Casa común, a la familia común?