El Tiempo de la Creación 2020 y la última propuesta del Equipo JPIC. Siéntete libre de elegir, visionar y dejarte afectar por lo que descubres en las imágenes. Luego comparte las resonancias de tu comunidad o familia en los comentarios en el Facebook. Usa el hashtag #TDLC2020CMT

 

Cuarta y última semana de septiembre. Este tiempo de la creación nos ha traído muchas novedades y no queremos terminar el mes de otra manera, sino con sentido y en familia.

En este fin de semana de películas queremos profundizar dos ejes de nuestra misión palautiana:

  • ANUNCIAR LA BELLEZA de cada ser humano con el fin de que éste se descubra imagen viva de la Iglesia y miembro de su cuerpo.
  • Realizar un servicio liberador y sanador del Cuerpo llagado de la Iglesia que nos compromete a RESTAURAR LA BELLEZA de cada ser humano allí donde esté velada.

Por ello, como JPIC proponemos, primero, dos películas que expresan las consecuencia de la violencia a la Creación y al ser humano, de la pobreza y perversidad: la migración y el tráfico humano y trata de personas.

La película “La buena mentira”, inspirada en hechos reales, La buena mentira sigue a Mamere (Arnold Oceng), un joven sudanés que huye de la guerra civil que asola su país. Junto a otros refugiados, gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada, los jóvenes conocen a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, intenta enseñarles a desenvolverse en el mundo moderno.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

La migración es una de las consecuencias de la violencia ejercida con la Creación y con el ser humano.

  1. ¿A qué te invita esta película? ¿Qué es lo que más te interpela?
  2. ¿Dónde está plasmado el restaurar y embellecer al ser humano, tan propio de nuestro carisma palautiano?

La segunda película, llamada “Tráfico humano”, visibiliza el crudo flagelo de tantas víctimas.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

El tráfico humano y trata de personas es una de las consecuencias de la violencia ejercida con la Creación y con el ser humano.

  1. ¿A qué te invita esta película? ¿Qué es lo que más te interpela?
  2. ¿Dónde está plasmado el restaurar y embellecer al ser humano, tan propio de nuestro carisma palautiano?

 

Otra película, en dibujos animados, llamada “Minúsculos”.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

  1. ¿Con qué personaje te identificas? ¿Por qué?
  2. ¿Qué enseñanza te deja esta historia? ¿Por qué?
Por último, la “fresa del postre” es el documental español “Comprar, tirar, comprar”, que nos invita a replantearnos como consumidores y a posicionarnos de una manera carismática en el cuidado de nuestra casa común.

PARA COMPARTIR EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD:

  1. ¿Qué reflexión te suscita este documental?¿A qué te invita?
  2. ¿Qué criterio usas en tu familia/comunidad a la hora de comprar? ¿Qué deberías mejorar/modificar/reorientar para favorecer el cuidado de la Casa Común?

VER LA PELÍCULA



 

Agradecemos a todos los que se han sumado a esta propuesta mensual, a los que han participado con sus sugerencias, aportes y comentarios. Sigamos construyendo junto/as nuestra casa y familia común, la comunión tan soñada por Dios y añorada por la humanidad.