La última de las charlas programadas por el Equipo JPIC – esta vez por la H. Aleksandra – en torno a la ecología integral y pensamiento de la Laudato Si a la luz del carisma palautiano. ¿Qué trae? Un tema bien serio.

Nuestro cuarto eje de la misión: Escuchar y responder a las necesidades de la Iglesia.

Según lo que expresa Laudato si, ¿cómo escuchar lo que nuestra realidad nos está diciendo?

Claves de dicernimiento para poder responder con claridad y realidad a las necesidades emergentes de la causa común y de las consecuencias sobre los miembros más vulnerables.

Esta vez se nos invita a realizar un viaje por la costa del Báltico, por la ciudad de Sopot, dejando incluso entrar en los rincones del hogar de la comunidad de las hermanas. Pero ese viaje físico se hace un viaje al interior. Una narración sobre las reglas del discernimiento a la hora de tomar decisiones y actuar. A cada paso, una clave nueva.

ESCUCHAR LA NATURALEZA. Así paseamos por la playa, escuchando sobre la injerencia del ser humano en la naturaleza y las consecuencias catastróficas de algunas de sus contribuciones.

ESCUCHAR A NUESTROS HERMANOS. Unas palabras sobre la gente de la calle a la que asiste la hermana Marta. Pobreza, marginación. Realidades aparentemente no existentes en las ciudades de lujo. Espacios e historias tabú, difíciles. Pero presentes.

PENSAR. PREOCUPARSE. DISCERNIR… Es fácil amar a la humanidad, la naturaleza, cosas bonitas, a distancia… La Iglesia que hemos de amar es la de los rostros concretos, malolienta, herida, incómoda a veces. En el parque, junto al Jesús preocupado, invocamos su ayuda para que como sociedad, como humanidad, no volvamos a cometer atrocidades. Y tras esta introducción, la H. Aleksandra sigue desglosando las claves que considera importantes en nuestro discernimiento:

  1. ESCUCHA Y DIÁLOGO
  2. NO TENER MIEDO A CAMBIOS
  3. QUE NUESTRO AMOR SEA PARA TODOS
  4. SACRIFICIO
  5. ENSEÑAR A LAS FUTURAS GENERACIONES A RELACIONARSE
  6. QUE EL DISCERNIMIENTO SEA UN PROCESO CONTINUO.

Las últimas palabras de la charla se hacen oración. Meditando un texto orante de la pluma de un poeta, sacerdote polaco, Jan Twardowski.

 

 

H. Aleksandra Helena Nawrocka – carmelita misionera teresiana

Nacida en Pulawy, Polonia, en una familia cristiana. Desde muy pequeña destaca su interés y pasión por la persona, la filosofía, la belleza y la música, entre otros. Elige la carrera de letras, la educación, comprometiéndose en sus años de universitaria en la pastoral social, conociendo el mundo de las personas con discapacidades mentales y físicas. En su camino de discernimiento vocacional conoce a las Carmelitas Misioneras Teresianas. Al finalizar la carrera en la Universidad Católica de Lublin (Lubelskie-Polonia) en 2004, el mismo año pide entrar en la congregación.

Su primera formación religiosa – postulantado y noviciado – la vive en la comunidad de Tarnowiec (Polonia) y en Palencia (España). En 2008 hace la primera profesión, pasa al juniorado en Paterna (Valencia-España) donde también realizará los estudios universitarios de teología en la Facultad San Vicente Ferrer (Valencia-España). En 2011 defiende la tesina obteniendo el Bachiller en Teología. El mismo año es destinada a Tarnowiec (Malopolska-Polonia), y un año más tarde a Pangantucan (Bukidnon-Filipinas). En su nuevo destino, en función de la misión, estudia la economía, el idioma cebuano e inglés.

En 2018 participa en el Seminario de Francisco Palau organizado por el EGEP en Aitona (Lleida-España) como preparación para difundir el carisma palautiano con más fuerza. Buscadora inquieta de Dios.