Las Carmelitas Misioneras Teresianas, vivimos en el barrio de San Lorenzo, nuestra Capilla lo tiene como principal titular. Su fiesta es el 10 de agosto. Hace 6 años que el barrio organiza una cena al aire libre, grandes y chicos, estamos presentes. A las 10 de la noche, se reúne la gran familia de este barrio, por supuesto no podemos faltar las Hnas. que ellos quieren y aprecian muy especialmente, así como la presencia del Párroco Juan Ignacio Cardona. Mientras los hombres atienden la barbacoa para que no se queme la longaniza, el chorizo y la panceta, las mujeres preparan las ensaladas con los frutos de sus huertos y los dulces que con tanto cariño han hecho. Antes de comenzar la cena, la foto de familia. Nos reunimos  117 personas, contando un montón de niños hasta de meses, que hacen de ese momento algo muy tierno y especial. Es un ambiente fraterno que dura todo el año, hasta el próximo que se espera con ilusión.

RELIGIOSIDAD POPULAR

Esta nuestra Villa de Graus, tiene muy arraigada la religiosidad popular, no es por nada que 613 años continua la devoción al Rosario todos los primeros Domingos después de la Misa de la tarde, donde se recorren algunas calles más que rezando, cantando las Avemarías como se hacía antiguamente.

El mes de octubre la despierta, es otra tradición muy antigua y enraizada. Un grupo de hombres y mujeres y algún niño se levantan a las 4 de la mañana y a las 5 comienzan a recorrer el pueblo tocando la campana en los lugares marcados donde cantan una albada, (coplilla) con letra apropiada al lugar, al terminar, desayunan y salen por las calles rezando el Rosario, a continuación la Misa para todos ellos.

Tres barrios que tienen la hornacina de la Virgen en la pared de alguna casa, se reúnen en la fecha que se celebra la advocación de esa imagen y  durante 9 días, se reúne el barrio en la calle –en dos de ellos- a las 10 de la noche a rezar el rosario. El otro barrio a las 4 de la tarde. Al concluir la Novena, llevan chocolate, dulces etc. Para compartir. Las Hnas. son las que dirigimos el Rosario.

ROMERÍA DE LAS VIRGENES

Hace cuarenta años, el intrépido deseo de algunos sacerdotes por congregar las comunidades en torno a la Santísima Virgen María, hizo que naciera lo que ha quedado en llamar “Romería de las Vírgenes de la Comarca de la Ribagorza aragonesa y catalana”. Ese mismo deseo, se ha extendido en años sucesivos a otras regiones donde hay marcada devoción y admiración por la Stma. Virgen María en sus diferentes advocaciones (para nuestra alegría, viene también la Virgen de Busenit) Actualmente se reúnen alrededor de 2.000 personas. Este año, el 1º de Septiembre, nos toca recibir esta  multitud de peregrinos a nuestra querida Villa de Graus. El trabajo es mucho, pero el trabajo en equipo por un fin tan especial, hace que sea motivo de alegría.

¡Alabamos al Padre en su hija Predilecta y Madre Nuestra, María!