Desde aquí ofrecemos una breve reseña de cómo vivimos y celebramos la fiesta de nuestro Fundador, Bto. Francisco Palau, en nuestros Centros Educativos. Sin duda fue un día de convivencia fraterna en el ámbito de toda la comunidad educativa y de acción de gracias por el don a la Iglesia del carisma palautiano, no sólo en nuestras comunidades sino en toda la familia palautiana.

Así lo vivimos, compartimos y gozamos:

AMOREBIETA “KARMENGO AMA IKASTETXEA”

FESTIVIDAD PADRE PALAU

Hoy, 7 de noviembre, hemos podido celebrar la festividad del Padre Palau por todo lo alto. Después de dos años, con restricciones hemos podido compartir los juegos con nuestros amigos y amigas. El día ha comenzado recordando los valores que el Padre Palau nos ha dejado, así como su labor. Valores como el compromiso, solidaridad, confianza, acogida, ayuda al prójimo…. son parte de nuestra esencia. Los mayores del colegio nos  hemos reunido en la parroquia Santa María para celebrar la eucaristía. Los más pequeños hemos pasado por la capilla y hemos hecho pequeñas ofrendas.

Que día más bonito hemos pasado siguiendo los pasos del Padre Palau.

El personal del centro tambien ha tenido oportunidad de reunirse en torno a la mesa. Para ello, primero de todo a las 17:15 hemos visitado la capilla y hemos participado en una celebración muy emotiva preparada por un equipo de profesores y para terminar la jornada hemos deleitado de un chocolate con churros. Objetivo ser y hacer familia

Detallamos las diferentes actividades realizadas:

Infantil: puzzles interactivos para los más pequeños. El día 7. Globada y visita por la capilla. Para ello en torno a una imagen del Padre cada alumno y alumna colocará un corazón como símbolo de querer seguir sus pasos.

Primaria:

Primer ciclo, realización de una marioneta del padre Palau. Además de un mural con valores del Padre Palau

El segundo ciclo como actividad estrella realizará un marca páginas. 

En el tercer ciclo prepararán pequeños kahoots y educaplay para los más pequeños.

Tanto en infantil como en primaria comenzarán la jornada recordando la figura del padre Palau con oraciones y mensajes específicos en torno a su vida y figura.

Secundaria: ESO, a lo largo de la semana cada día comenzarán con la oración diaria enfocada a los valores que vamos a trabajar este año. El día 7 a través de una película y teniendo en cuenta los valores a trabajar este año realizarán un collage con los valores a trabajar.

Invitación a las familias a participar en la eucaristía el día 7.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

AMPOSTA, “SAGRAT COR”

Durante toda la semana la oración de la mañana ha estado motivada con reflexiones y textos del P. Palau apropiados para cada etapa educativa. Oración, vídeos y cantos que nos ponían en sintonía con la celebración que preparábamos.

El día de la fiesta, 7 de noviembre, momento de oración especial y encuentro del claustro dónde la represetante de la Titularidad nos obsequia con un detalle Palautiano. Todos formamos parte de esta entrañable Familia palautiana

A lo largo de la semana:

En Infantil y Primaria los alumnos participan todos en la ambientación de los rincones de Pastoral, decorándolos con motivos Palautianos. También recuerdan la figura del Padre Palau y aspectos de su vida, a través del ensayo de canciones que se cantarán en la Eucaristía y la Celebración.

En ESO recordamos el legado del Padre Palau a través de la oración de la mañana y los posteriores momentos de reflexión y de compartir.

Celebración dia 7.

Eucaristía (3º Prim a 4ºESO) y Celebración de la Palabra (P3 a 2ºPrim) el día 7, dónde nos acompañará el grupo de guitarras y la “bandeta”. Invitación y participación de las Hermanas de la Comunidad y al personal PAS.

Chocolatada en la hora del patio organizada por el AMPA

Felicitamos a todos los alumnos, profesores, Cdad de Hermana y AMPA por su colaboración y actitud participativa excelente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CREVILLENTE “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”

Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre se trabajará la figura del Padre Palau, así como la historia de su vida, a través de recursos multimedia. El objetivo es que los alumnos obtengan la información necesaria para poner en práctica estos conocimientos durante la realización de las actividades propuestas para los siguientes días; en EP tendrán que resolver un juego de preguntas online por equipos y ESO utilizará esta información para la elaboración de mapas conceptuales de forma cooperativa, terminados estos trabajos ambientaron los pasillos próximos a sus aulas. Además, ESO tendrá la oportunidad de resolver el juego online durante la primera hora del lunes día 7 de noviembre. En el caso de EI y 1º y 2º de EP elaborarán una marioneta del Padre Palau durante la tarde del viernes que podrán llevar a casa al terminar la jornada de celebración el día 7 de noviembre. Este material será proporcionado por la comisión.

RECURSOS:

– Vídeo “Corazón de profeta”: Francisco Palau Corazón de profeta.mp4

– Historia vida:

  • Parte 1. https://www.youtube.com/watch?v=pzKIVBfu83A&t=42s
  • Parte2. https://www.youtube.com/watch?v=eXQi-NPJznM –
  • Enlace juego: https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=125015

❖ Festividad. Lunes 7 de noviembre

Durante la primera hora de la mañana y una vez terminada la ambientación de los pasillos por parte de ESO, las clases que no hayan realizado el juego online sobre la vida del Padre Palau tendrán la oportunidad de resolverlo.

  • Enlace juego: https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=125015

Infantil, 1º, 2º, 3º de EP realizarán en el aula la celebración de la palabra dedicada al Padre Palau, propuesta por la comisión de pastoral. A las 11:30h, realizaremos una dinámica conjunta con todos los alumnos del centro, en la que se formarán corazones entrelazados con ovillos de lana junto al lema de este año.

A las 9:30h, tuvo lugar la Eucaristía a la que asistiron de 4º a 6º de EP y ESO, profesorado y PAS.

Durante la hora del recreo: patio. Toda la comunidad pudo disfrutar del tradicional chocolate con congrés .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA RAPITA “SAGRADA FAMILIA”

A las 9:15 h. bajamos al patio todo el colegio, desde P-3 a 4º de ESO, las hermanas de la comunidad y el personal PAS.

Hacemos la oración de la mañana dedicada al Padre Palau.

El director hace la introducción recordando la figura de nuestro fundador.

Alumnos de 2º,3º y 4º de ESO leen el evangelio Mateo 14,23 que habla de la oración en soledad relacionándolo co la manera de orar que tenía  el Padre Palau.

Acabamos cantando todos el himno a Francisco Palau “SALVE FRANCISCO”

Ambientación de todo  el colegio la semana anterior.

Decoramos el patio con banderines de colores y se coloca una pancarta grande en la galería pintada por los alumnos de la ESO.

A la entrada se ha hecho un mural.

El dia 7:

Infantil.-  Realización de una mandala. Cada grupo de infantil representará una acción basada en el valor del compromiso que escenificarán mediante una foto de grupo. Después se hará una exposición de las fotos de los tres grupos a la entrada del colegio y se compartirán por las redes sociales.

Educación primaria:

Ciclo inicial: Después de la oración de la mañana los alumnos de 1º y 2º recibirán la visita de los alumnos de ESO para explicar quién fue el Padre Palau.

Actividad al aula: una medalla con imagen del Padre Palau  para pintar. Después se la llevan puesta a la salida.

Ciclo medio: Después de la oración de la mañana los alumnos de 3º y 4º recibirán la visita de los alumnos de ESO para explicar quién fue el Padre Palau.

Actividad al aula: Punto de libro con imagen del Padre Palau  para pintar.  

Ciclo superior: Después de la oración de la mañana los alumnos de 5º y 6º recibirán la visita de los alumnos de ESO para explicar quién fue el Padre Palau.

Actividad al aula: pasapalabra del Padre Palau.

Todos los cursos disfrutarán de juegos al patio y al pabellón a partir de las 12h.

Por la tarde todos los alumnos/alumnas van de excursión a un parque cerca de la playa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOVELDA “SANTA MARIA MAGDALENA”

– Solemne Eucaristía en la Parroquia de San Pedro de Novelda desde 3º de Primaria hasta 4º ESO.

– Ambientación de entradas y pasillos con imágenes y citas del Padre. En la entrada principal su famoso “Adelante, siempre adelante”.

– Oración de la mañana dedicada al Padre Palau desde el día 2 al día 7 de noviembre. Desde Educación Infantil hasta Secundaria, alumnos y profesores nos preparamos para celebrar su gran fiesta.

– Tradicional almuerzo (Secundaria) y merienda solidaria (Infantil y Primaria) cuya recaudación será destinada a la ONG Educas. 

– Durante todo el día actividades organizadas por la Comisión del Padre Palau con vídeos y momentos de reflexión.

– En las clases de Religión de los días siguientes vemos el musical del Padre.

Invitación a las familias y a la comunidad CMT a participar en la Eucaristía del día 7.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

PATERNA “REGINA CARMELI”

Eucaristía Padre Palau en el pabellón del colegio. Se abre a toda la comunidad educativa. Incluido pas, familia, hermanas.

La ambientación estará puesta durante la semana en el colegio tanto en el hall como en los pasillos del colegio. 

 A lo largo de la semana anterior a la celebración del Padre Palau,  se leen unos fragmentos sobre su vida y  se hace por las clases una reflexión sobre la vida del Padre. Para el profesorado, el PAS y Hermanas se concreta poner en la sala de profesores una cesta con frases del Padre Palau y cada uno de los días iremos leyendo las frases y las colgaremos en el tablón.

El dia 7, fiesta  del Padre Palau, comenzamos el día con la eucaristia en el pabellón. Los más pequeños realizan actividades y oracion dedicada a P. Palau. Despues de la mismas para el resto de cursos,  se realiza una historia de aprendizaje sobre los aspectos más relevantes de su vida a modo de linea del tiempo bajo el nombreEl título “Vida y legado del Padre Palau” .  

Por la tarde se hace una gymcana  en el patio con todo el alumnado del colegio desde infantil a primaria.

Por la tarde se realizará una gymkana (Infantil, 1º y 2º EP, 3º y 4º EP, 5º y 6º EP, 1º y 3º ESO, 2º y 4º ESO) con varias pruebas relacionadas con su vida. Con  6 pruebas propuestas.

Eucaristía del Padre Palau en la parroquia de San Pedro Apóstol de Paterna. Se abre a toda la Comunidad Educativa, incluido PAS, familia y Hermanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

TARRAGONA “MARE DE DÉU DEL CARME”

Celebración en la capilla a las 17h de profesores, PAS y hermanas de la comunidad. La hermana Josefa Pastor nos explica la visión del educador del Padre Palau. Merienda conjunta. Se obsequia un estuche. 

Ambientación de porterías: el Padre Palau a Es Vedrá y puzle del Padre Palau, frases inspiradoras en ambas porterías. Se ha enviado información a las familias y se han puesto carteles en las entradas. Algunas actividades se hacen en días previos; otras,  el mismo día 7.

Infantil

Se explican los hechos más importantes de la vida del Padre Palau con el Auca proyectado en la PDI o en lámina. Aprenden el poema, cantan la canción, hacen una ficha y elaboran la medalla. Visita a la capilla del Padre Palau y oración, visita de la portería. Por la tarde, juegos en el patio con la colaboración de 5º.

Primaria

En todos los ciclos se hace oración y reflexión a través del blog, con un canva que relaciona la vida del Padre Palau con el lema y los valores. Durante la jornada, también se visita y reza en la capilla del Padre Palau. En diferentes franjas, participan en los juegos del Padre Palau (en el patio, estilo gincama). 

C.I: Realizan un punto de libro para la agenda. Trabajan hechos de su vida con el auca y las canciones. 

C.M: Visualización del PowerPoint sobre su vida. Ensayan la canción-karaoke, realizan un kahoot y un juego de enigmas. Dibujan la escultura del claustro.

CS: Juegan al Trivial del Padre Palau, en el que se pregunta por hechos de su vida. 5º colabora en los juegos de infantil y 6º en los de CI. En plástica, hacen murales (5º) y cómics de su vida (6º). 

ESO y Postobligatorios

En días anteriores, se trabaja la figura del Padre Palau a través del blog. 

1º y 2º de ESO celebran la eucaristía en la capilla a las 9h. Después hacen una salida de convivencia: 1º, al Parc Samà y 2º, a Poblet y la Espluga. 

3º y 4º de ESO celebran la eucaristía en la capilla a las 8h. Después hacen una salida de convivencia: 3º, a Torredembarra y 4º, a Montferri. 

Bachillerato: 1º hace una salida de convivencia de la Móra a Tamarit. 2º, visita el  Instituto Pedro Mata (Reus). 

GA1 i GA2: salida de convivencia a Roda de Berà.

Algunos miembros del grupo MILPA participan en la celebración junto a profesores, PAS y hermanas. No se abre a las familias. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TORREVIEJA “LA PURÍSIMA”

Comenzamos el día con:

8h -9h Oración de la mañana en el resto de cursos preparada por la comisión.

9.15h Eucaristía para los cursos 5º, 6º EP y 1º y 2º ESO. Abierta a las familias.

Durante la mañana realizarán las diferentes actividades preparadas por la comisión. Cada curso indagará a través de diferentes rutinas de pensamiento sobre las redes creadas gracias al Padre Palau en todo el mundo a través de las hermanas cmt. Cada curso elaborará un banderín con la bandera de un país en el que haya presencia de las hermanas cmt. Estos banderines servirán para decorar los pasillos del colegio.

En Secundaria se celebra el III Concurso de Carteles Palautianos donde los alumnos tendrán que elegir una frase del Padre Palau relacionada con los valores que se trabajan este curso y elaborar carteles con diferentes técnicas y materiales.

En Bachillerato se dedicará la hora de Religión y la de Tutoría de esta semana a profundizar en la figura del Padre Palau.

El AMPA invita a los alumnos a una napolitana de chocolate.

Por la tarde, celebración de acción de gracias de Infantil y los dos primeros ciclos de Primaria. 

Después, tiempo lúdico y festivo desde Infantil a 2º ESO.

La eucaristía y la celebración de acción de gracias se abren a las hermanas cmt y a las familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.