PROYECTO SOCIAL “Fratelli Tutti”

A lo largo del curso 2020/21, hemos ido acompañando la lectura y reflexión de la Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, en comunidades, en grupos parroquiales, personalmente. También en el equipo JPIC presentó varios videos que desafiaban, desde diferentes perspectivas y ámbitos, a vivir la “fraternidad Universal”.

Desde Viseu, las hermanas comparten una buena noticia. La iniciativa y el desarrollo de un proyecto social, una respuesta a las necesidades urgentes de la Iglesia local en los rostros de universitarios carentes de condiciones dignas para vivir y estudiar.

Hoy nos comparten algo de los orígenes de esta iniciativa y los testimonios de algunos participantes de la misma. El proyecto toma nombre de la encíclica meditada en este año:

 

“…en la Parroquia del Viso, con una lectura y reflexión guiada por su Párroco, P. Miguel Abreu para toda la comunidad Parroquial.

Como resultado de todo este camino de reflexión, dejando que el Señor nos fuera tocando el corazón, llegó el momento de concretizar este” sueño de fraternidad”, donde todos pudiéramos vivir como hermanos, sin tener en cuenta razas, cultura, credo, ni lengua, dónde  “todos formáramos una familia”.                                         

Lanzada la primera semilla, el P. Miguel compartió, su deseo de  disponibilizar un espacio de acogida para jóvenes estudiantes de género femenino, en una parte del Centro Pastoral, que debido a la pandemia no se estaba a utilizar.

Así, se pensó en los jóvenes del PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa), ya que en estos últimos años ha ido creciendo en número su presencia en las diferentes Universidades y Politécnico de Viseu.  Muchos se encuentran en situación de gran vulnerabilidad por la falta de recursos para continuar con sus estudios y en la adaptación en una cultura diferente.

Ante este gran desafío compartido en la comunidad, nos sentimos impulsadas a realizar un camino de discernimiento y oración para pedir al Señor luz sobre este proyecto que veíamos que era una urgencia en nuestra ciudad y podía ayudar a prevenir situaciones de tráfico de personas debido, ya que estos grupos de inmigrantes presentan una mayor vulnerabilidad sobre todo las mujeres y los niños. Podemos decir que la pobreza tiene rostro de mujer y por ello propicia muchas situaciones de discriminación de género y de exclusión social, y al final puede resultar en tráfico de personas.

Creado por nuestra técnica social, Marisa Almeida, el proyecto fue la herramienta que nos impulsó a ir dando pasos para su confirmación por parte del Obispo del lugar, D. Antonio Luciano, así como para presentar a nuestro Gobierno Provincial. Una vez aprobado, nos pusimos manos a la obra.

Después de buscar cauces para dar a conocer dicho proyecto y de una larga espera, fueron llegando los primeros pedidos de jóvenes estudiantes, derivadas  por a Dra. Manuela Técnica de Cáritas, que nos asesora y apoya en dicho proyecto y por alguna profesora del Politécnico de Viseu. En este momento acogemos a cinco jóvenes, de diferentes edades y realidades, nacionalidades y culturas.

En el Proyecto “Fratelli Tutti”, se encuentran dos jóvenes de Guinea Bissau, dos de Brasil, una de Angola. Hemos comenzado a realizar un camino de encuentro, de amistad, de conocimiento y de fraternidad. Dónde como CMT nos sentimos llamadas a crear comunión en medio de las jóvenes, viviendo un estilo de relaciones que recree y haga visible el misterio de la comunión trinitaria, construyendo la fraternidad universal. En otras palabras, hacer realidad nuestra misión: anunciando la belleza de cada ser humano con el fin de que este se descubra imagen viva de la Iglesia y miembro de su Cuerpo, realizar un servicio liberador y sanador del Cuerpo llagado de la Iglesia, que nos compromete en la restauración de la belleza de cada persona allí donde esté velada. Por fin, escuchar y responder en total disponibilidad a las necesidades más urgentes de la Iglesia.

Queremos compartir con todos vosotros sus testimonios e impresiones…”


Miguel

Buenos días, quiero compartir com todos vosotros el proyecto de “Fratelli Tutti”y me gustaría comenzar por contaros cómo se fueron desarrollando los primeros pasos, ciertamente todo está en el corazón de Dios.

Un día, como director del Centro Socio-Pastoral, en un momento de reflexión y de oración, me vino a la mente que el Centro podría dar una respuesta a tantas situaciones de extranjeros y emigrantes estudiantes, que vienen a realizar sus cursos a Portugal en medio de grandes dificultades y quedando muchas veces expuestos a situaciones de gran vulnerabilidad y peligro de caer en las redes que no dignifican a la persona humana.

Un día, fuimos a Fátima con las hermanas CMT y en el contexto de la visita fraterna que estaba realizando hermana [provincial] Mª del Rosario en la comunidad, aproveché para compartir con ellas este proyecto, ver juntos cómo se podría realizar y desarrollar, qué nombre poner etc. Así surgió la idea de “Fratelli Tutti”, fruto de todo el proceso de lectura e iluminación que se había realizado a lo largo de este año. Los destinatarios serían jóvenes de los PALOP (Países de lengua oficial portuguesa).

A la llegada de nuestra primera jóven angolana, se sucedieron otras cuatro más. Está siendo una experiencia muy positiva, aunque las dificultades no faltan porque también “el hacer el bien” conlleva todo eso. Queremos vivir el espíritu que engloba y acompaña toda la Encíclica de “Fratelli Tutti” y que el Papa expresa así “Crear una fraternidad abierta, que permita reconocer, valorar y amar a todas las personas independentemente de su proximidad física, o de dónde nació y vive.”

Está lanzada esta semilla que ciertamente irá dando fruto. A raíz de esta experiencia nos hemos movido a compartir con otras Instituciones la inquietud y preocupación por los jóvenes del PALOP y así nació una “Plataforma Social” que va dando sus pasos hasta lograr visibilidad pública en la ciudad. Confiamos que dando a conocer este este proyecto y con vuestra oración tengamos sempre la fuerza y el coraje de ir siempre adelante.

Albana

Hola, soy hermana Albana y formo parte de la comunidad de Viseu, de las Carmelitas Misioneras Teresianas. Me han pedido que hable del proyecto de “Fratelli Tutti”. En mi experiencia es un proyecto muy bueno, aunque reconozco que al principio tenía algunas dudas de cómo iría progresando. En este momento en que tenemos ya cinco jóvenes – dos de Guinea, una de Angola y dos de Brasil, descubro la gran fuerza interior que tienen para superar todas las dificultades hasta conseguir su objetivo, estudiar. Han tenido que ir adaptándose a culturas y ritmos de vida muy diferentes. Este es todo un aprendizaje, el de ellas y el de la comunidad, conocernos y hacernos presentes en sus vidas y preocupaciones. Verlas por la ventana todas las mañanas salir dirigiéndose a sus clases, me llena de alegría por sentir que se encuentran felices y se sienten en familia.

Elvira

Hola, soy hermana Elvira, de la comunidad de Viseu. Me siento muy contenta con la realización de este proyecto, a pesar de que tenía dudas al principio, siento que estamos viviendo con estas jóvenes un ambiente de familia en el que se encuentran acogidas y queridas por las hermanas. Agradezco al Señor que hace maravillas en medio de nosotras. Doy gracias a Dios por este servicio a la Iglesia.