2 DE ABRIL DE 2022

Desde Graus – un pueblo de Huesca, Aragón – donde la presencia del carmelo misionero teresiano data desde el 1866, la hermana Mª Jesús Marcos nos comparte ese grato mensaje. La comunidad ha abierto sus corazones y sus puertas, dispuesta a responder a la demanda de los que conocieron su casa como espacio educativo, con una misión en el campo desatendido en su tiempo por el estado. Y ¿cómo ha resultado esta convocatoria? Nos lo cuentan…

Con motivo de los 150 años de su pascua, el encuentro definitivo del Beato Padre Francisco Palau con su Amada Iglesia, las hermanas de la comunidad, quisimos dar una respuesta al deseo que manifestaban muchos de los ex alumnos de ver nuevamente nuestra Casa, su casa; coincidiendo este día con la Ordenación sacerdotal del Padre en la Capilla del Sr. Obispo de la Catedral de Barbastro, El año 1836.

Fueron 35 ex alumnos que puntualmente a las 16 horas, con un viento muy frío, acudieron a la cita. Las hermanas les esperaban con mucha ilusión y una calurosa acogida. No faltó la periodista de la TV Graus, Helena Fortuño, que, por cierto, también fue alumna nuestra y que fue recogiendo para el futuro esos momentos tan especiales. Entramos en  nuestra  Capilla de San Lorenzo y Virgen del Carmen, donde muchos de ellos hicieron su Primera Comunión y otros y otras se casaron.

Iniciamos nuestro recorrido, agradeciendo al Señor que nos convocó y a nuestra Madre del Carmen. Hna. Mª Jesús dio la bienvenida y la apertura a estas Primeras Jornadas. Así, unos en ascensor, otros por las escaleras, subieron al tercer piso donde les esperaban sorpresas que iluminaban sus rostros. Terrazas, donde hacían el recreo, un museo con instrumentos varios en hierro, etc. y ya todos reunidos entramos en un gran salón preparado como sala de aula de los pequeñitos: mesitas, sillas de colores,  cartillas para colorear, bancos, todo de aquel tiempo, acompañado de máquinas de escribir donde muchos de ellos aprendieron… Hasta alguna hizo Comercio por correspondencia, y eso hace muchos años. No faltaron los mapas antiguos donde muchos aprendieron la geografía española.

Una de las ex alumnas, Mª Ángeles Sarroca, inició en ese lugar su carrera musical, con un piano que lo conservamos; donde también aprendió su madre. Hoy muy conocida en Barcelona como una gran soprano. Hna. Mª Jesús le pidió cantar y todos juntos cantamos la jota “Aragonesa es mi madre”.

Después de disfrutar y sacar fotos, bajamos al segundo piso donde les esperaba otra sorpresa: el salón donde hacían teatro. Allí en círculo comenzamos a escuchar anécdotas de sus primeros años. Fueron momentos muy especiales escuchándoles nombrar a tantas hermanas que pasaron por sus vidas infantiles, dejando en ellos una huella imborrable.

No podía faltar la mayor sorpresa, no por  ser algo grande, sino muy significativo para todo grausino: el papelón, creado hace 80 años por un alcalde, que ofrecía a los alumnos de la escuela al finalizar el curso escolar, nuestros alumnos se puede decir que todos guardan fotos de ese momento mágico. La entrega del papelón hizo que se emocionaran  con una alegría juvenil.

Les entregamos un marca libros como recuerdo de este momento, donde aparece el Convento y con un pensamiento del Padre Palau ya en su lecho de muerte. “Nunca me he apartado de la Iglesia en lo más mínimo… sin tener más interés que la gloria de Dios.” Así es como con alegría en el rostro y en el corazón despedimos a los que un día fueron nuestros alumnos. Eran las 18 hs.

Ya está marcada la fecha para una segunda Jornada: el día 23 de abril, con 36 ex alumnos.

¡Todo sea para mayor gloria de Dios y de su Iglesia!