ÚNETE A LA JORNADA

“…ora a ratos por las necesidades del cuerpo llagado de Jesucristo”

Fco. Palau, Cta. 6, 4

Faltan pocas horas para que inicie el maratón de oración con acceso online en Youtube, lo que permitirá participar en ello a toda persona de buena voluntad.

La octava Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas tendrá lugar el martes 8 de febrero. El tema es “La fuerza del cuidado. Mujeres, Economía. Trata de Personas”. En el día de la memoria litúrgica de Santa Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas, la humanidad comprometida en la lucha contra este fenómeno se unirá en una maratón de oración en línea de 9:00 a 17:00 horas (CET).

Y no es solamente la oración en directo, desde todos los rincones del mundo. Se propone un amplio abanico de acciones para apoyar esta causa de liberación.

Únete a todo lo que puedas:

  • oración en directo via Youtube – de 9 a 17 hs.
  • vigilia de oración (con tus amigos, en tu comunidad, en tu parroquia o con tu familia
  • lectura y difusión de tema de reflexión para esta Jornada
  • aluvión de tuits – dedicar al menos un tuit, el 8 de febrero, entre 13.30 y 14.30 hs. #PrayAgainstTrafficking
  • compartir en redes el mensaje del Papa que aparecerá en la página oficial de la Jornada 

En la misma página, se pueden descargar los materiales (vigilia, tema, instrucciones de participación, nota de prensa) en otros idiomas.

Si quieres, utiliza esta imagen para tuitear el día 8 de febrero con #PrayAgainstTrafficking


La página del evento ofrece siguiente información sobre el mismo:

La octava Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas tendrá lugar el martes 8 de febrero. El tema es “La fuerza del cuidado. Mujeres, Economía. Trata de Personas”. En el día de la memoria litúrgica de Santa Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas, la humanidad comprometida en la lucha contra este fenómeno se unirá en una maratón de oración en línea de 9:00 a 17:00 horas (CET).

Siguiendo los diferentes husos horarios, la maratón comenzará con Oceanía, Asia y Oriente Medio, para pasar después a África, Europa, Sudamérica y concluir con Norteamérica. Se transmitirá en directo en cinco idiomas (francés, inglés, italiano, portugués y español) en el sitio web de la Jornada www.preghieracontrotratta.org.

También este año se espera un mensaje del Papa Francisco, que introdujo esta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en 2015.

El domingo 6 de febrero, la cita en Plaza San Pedro, tuvo lugar el rezo del Ángelus con el Santo Padre, donde también estuvo la estatua de Santa Bakhita del artista Timothy Schmaltz “Let the oppressed go free”. La obra está dedicada a las víctimas de la trata de personas y a todas las mujeres; especialmente a las religiosas comprometidas con su liberación.

El evento está coordinado por Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas, que cuenta con más de 3.000 religiosas, amigos y colaboradores en todo el mundo, y está promovido por las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales, en colaboración con la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Caritas Internationalis, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, el Movimiento de los Focolares, el Servicio Jesuita a Refugiados y muchas otras organizaciones de todo el mundo.

LA FUERZA DEL CUIDADO. El tema de la Jornada

El comité promotor de la Jornada decidió este año poner al centro la fuerza del cuidado y las mujeres.

Según las cifras de las Naciones Unidas, las niñas y las mujeres representan el 72% de las víctimas de la trata identificadas. Dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres; la tasa de participación en la población activa, entre los 25 y los 54 años, es del 90% para los hombres y de algo menos de dos tercios para las mujeres. El 30% de las mujeres jóvenes no estudian, ni trabajan, ni asisten a cursos de formación.

Estos son sólo algunos de los indicadores de la desigualdad e injusticia que sufren las mujeres en nuestras sociedades, un estado de vulnerabilidad que las expone a un mayor riesgo de
violencia, tráfico y explotación.

Las mujeres no deben ser consideradas víctimas, sino agentes del cambio. Por lo tanto, es necesario transformar el actual modelo socioeconómico que subyace a la trata, creando urgentemente una economía del cuidado de las personas y de la casa común.

“La pandemia ha incrementado el negocio de la trata, las condiciones de vulnerabilidad de las personas más expuestas y las desigualdades entre hombres y mujeres. Todo esto debe ser enfrentado con coraje. Por tanto, nosotras las mujeres, debemos asumir un papel de liderazgo en la promoción de un nuevo sistema económico, basado en la fuerza del cuidado. En este día, reflexionaremos juntos sobre las causas de la trata de personas e identificaremos posibles vías de liberación. La violencia causada por la explotación puede transformarse con gestos de cuidado y
solidaridad. Todos estamos llamados a salvaguardar la dignidad de cada persona”, dice la hermana Gabriella Bottani, coordinadora de la Jornada.

LA JORNADA EN TWITTER

Los organizadores invitan a todos a tuitear sobre la Jornada el martes 8 de febrero, entre las 13:30 y las 14:30 CET, utilizando el hashtag oficial del evento #PrayAgainstTrafficking.