Mi vida es un libro abierto, en el que Dios escribe su historia. Todos los días estarán llenos de opuestos que no tienen por qué ser contrarios.

Juan de la Cruz – el héroe de la vida cotidiana, es decir de la fe, de la esperanza y del amor

¿Cómo vive Juan de la Cruz la cotidianeidad llena de ideales abrumadores y grandes deseos? En las obras del Santo encontramos muchas afirmaciones difíciles de entender, como: uniones transformadoras, compromiso espiritual, matrimonio espiritual, noche de los sentidos, noche del espíritu, noche activa, noche pasiva, etc. El místico español, a pesar de estas categorías relativas a la teología de la vida espiritual, no te separa de la prosa de la vida, sino que, al contrario, trata de llevarte a la órbita de Dios, porque desde ella verás mejor, actuarás más eficazmente y comprenderás más claramente.

¿Pero cómo meterse en este espacio divino, cómo hacerse Uno con Él – Dios? Bueno, este camino de unión con Dios, este intento de la unidad diaria de la creación con el Creador es la amistad – la unanimidad. La declaración de Juan “noche activa” significa su esfuerzo por organizar su vida exterior (noche de los sentidos) y su vida interior, es decir, su vida espiritual (noche del espíritu), con el fin de construir esta amistad. Esta dificultad es necesaria, incluso imprescindible, porque confirma tu desarrollo, tu compromiso con la causa. La noche es algo positivo, y no un final triste…

Por supuesto, en estas penurias de la noche, no estás solo. Dios, a través de las diferentes circunstancias de la vida, te apoya y trabaja en ti (es una noche pasiva). Este tipo de tratamiento a veces duele mucho, porque consiste en aceptar la vida tal como es…

En todo este trabajo y esfuerzo llamado por el Santo “noche” sólo se trata de la unidad con Aquel que te dio la vida. Es tu camino terrenal de amistad con Dios, un camino que te llevará a tu meta. Y no es sólo para los elegidos. Es para todos.

Debido a que este camino de unidad es una tarea abrumadora para ti, Dios te ha equipado con tres sentidos extraordinarios, es decir, sobrenaturales, “sentidos espirituales”. Y así como entras en relación con el mundo a través de los cinco sentidos del cuerpo: vista, gusto, deseo, tacto y oído, has recibido otros tres sentidos que te permiten ver como ve Dios, desear como quiere Dios y amar como ama Dios. Es decir, tener su mirada sobre el mundo. En términos humanos, no puedes superar muchas cosas; cómo puedes confiar en otra persona si te ha fallado tantas veces; cómo puedes desear el bien para otra persona si te ha humillado tantas veces; cómo puedes amar a tu prójimo si sólo puede humillarte y no aprecia tu espíritu de sacrificio.

¡Y aun así es posible! Los tres sentidos del espíritu que recibiste en el bautismo cambian tu imagen, el mundo, la otra persona y tú mismo. Gracias a ellos miras a través de los ojos de Dios, deseas la misericordia de Dios y amas el amor de Dios. Es decir, realmente vives cada día por la fe, la esperanza y el amor. San Juan escribe en la Noche Oscura:

El alma, pues, aquí tocada del amor del Esposo Cristo, pretendiendo caerle en gracia y ganarle la voluntad, aquí sale disfrazada con aquel disfraz que más al vivo represente las afecciones de su espíritu (…). la librea que lleva es de tres colores principales, que son blanco, verde y colorado, por los cuales son denotadas las tres virtudes teologales, que son: fe, esperanza y caridad (…)

Porque la fe es una túnica interior de una blancura tan levantada, que disgrega la vista de todo entendimiento. Y así, yendo el alma vestida de fe, no ve ni atina el demonio a empecerla, porque con la fe va muy amparada, más que con todas las demás virtudes, contra el demonio, que es el más fuerte y astuto enemigo.

Luego, sobre esta túnica blanca de fe se sobrepone aquí el alma el segundo color, que es una almilla de verde, por el cual, como dijimos, es significada la virtud de la esperanza; con la cual, cuanto a lo primero, el alma se libra y ampara del segundo enemigo, que es el mundo. Porque esta verdura de esperanza viva en Dios da al alma una tal viveza y animosidad y levantamiento a las cosas de la vida eterna, que, en comparación de lo que allí espera, todo lo del mundo le parece, como es la verdad, seco y lacio y muerto, de ningún valor. (…)

Sobre el blanco y verde, para el remate y perfección de este disfraz y librea, lleva el alma aquí el tercer color, que es una excelente toga colorada, por la cual es denotada la tercera virtud, que es caridad, con la cual no solamente da gracia a las otras dos colores, pero hace levantar tanto al alma de punto, que la pone cerca de Dios tan hermosa y agradable. (…)

¿Cómo te beneficias de este triple paquete de la vida de Dios en ti?

La fe es estar cara a cara con Dios en las oscuridades de la noche. La oscuridad en esta situación no es la esencia, pero es un rasgo esencial de la fe: permanezco junto a la persona que amo, aunque no la experimente en términos humanos. La fe permite ver a Dios no tanto a través del prisma de un mundo roto, sino a través de su fidelidad para amar a la criatura a la que le dio la existencia. La fe también te da la oportunidad de verte en un espejo completamente diferente: eres único, tienes una tarea particular que realizar, sin ti el mundo sería diferente.

La fe te moviliza finalmente a mirar al prójimo en su conjunto y a ver no sólo el mundo exterior de su última acción, sino sobre todo sus esfuerzos, sus pruebas y sus deseos… En conclusión, es necesario añadir que, para vivir verdaderamente en el espíritu de la fe, hay que ver finalmente a la luz de Dios todos los acontecimientos agradables y desagradables de la vida.

La esperanza es un deseo de desarrollo continuo, una mirada agradecida a lo que fue y una apertura a lo que está por venir. El desarrollo está inscrito en tu vida, porque si abandonas tus deseos, ya mueres. “Cuando dejas de intentar hacer algo”, dice San Juan de la Cruz. La esperanza te empuja hacia adelante y trata de convencerte: “Inténtalo una y otra vez”. Normalmente no garantiza el éxito esperado, pero ciertamente te enseñará paciencia y perseverancia. En la vida todavía te sentirás insatisfecho y vacío, y la esperanza te enseña a no llenar esas ansias de nada y rápidamente, sino a perseguir tu objetivo sabiamente, aunque parezca difícil. La esperanza elimina las críticas y las quejas de tu vida, animándote a mirar el pasado con gratitud y a comprometerte personalmente en la construcción de un futuro mejor.

El amor es dar, es incluso darse a sí mismo. Lo arriesgado que es en términos humanos, y el miedo que todos tienen a esta actitud. Probablemente piensas que al entregarte lo perderás todo. Bueno, sí, lo perderás todo, pero te encontrarás a ti mismo, el verdadero según la idea de Dios. Dándose a sí mismo y a su vida, su tiempo y presencia, una buena palabra y una sonrisa, realmente gana más, porque saca las cosas más bellas de su interior: su humanidad, sus sentimientos más preciados y las preciosidades de la bondad. Su única tarea y vocación aquí en la tierra es crecer en su ser humano. Por supuesto, esta actitud de amor no es fácil y siempre se asocia con el esfuerzo y el sacrificio. Pero no tengas miedo: la bondad vuelve, tu bondad vuelve. Jesús dice que tomes y comas: se entrega. Toma su ejemplo, entrégate, no perderás nada. Serás como él, como Jesús.

Estos son los tres sentidos de su interior: La fe, que te anima a arriesgar la confianza, a tomar decisiones valientes y luego a luchar contra el huracán; la ESPERANZA, que te empuja a desarrollarte y a conquistar constantemente, es decir, a experimentar la vida como una aventura, llena de frescura; el AMOR, que te enseña una verdadera amistad de existir para el otro y a entregarte constantemente, pero también a conocerte a ti mismo: cuánto puedo dar y recibir.

No tengas miedo de usar estos tres sentidos. ¡No tengas miedo a vivir tu vida al máximo!

¡Suerte!

 

Mariusz Paweł Wójtowicz  –  carmelita descalzo polaco, ponente de retiros y ejercicios espirituales, profesor, músico, agente de pastoral juvenil, productor de discos, promotor de la espiritualidad del Carmelo, webmaster, autor del sitio https://dumanie.pl/