En este día, 9 de octubre, en que despedimos a nuestra Hna. Guadalupe en su partida a la Casa del Padre, reeditamos el arículo que se emitió en  el 2017 en reconocimientoa su entrega al sevicio de la Iglesia como Carmelita Misionera Teresiana.

“La hermana Guadalupe, 67 años de procesión acompañando el coro del Colegio Mare de Déu del Carme de las Carmelitas.

La hermana, de 86 años, es una apasionada de la música y desde 1950 está al frente de la coral de la escuela tarraconense. Este año ha decidido que no participaría más en la procesión del Dolor.

Llamo al timbre del convento de las Carmelitas de la Vigilia y me abre la puerta una monja muy amable, con una gran sonrisa en la cara, que me dice que me espere en una sala, que enseguida vendrá. Después de una breve espera, una voz llena de energía y vitalidad me saluda con un «buenos días». Es de la hermana Guadalupe, una mujer que llegó a Tarragona en 1950, tras abandonar su Alicante natal. Desde entonces, ha tenido una vida dedicada a la música, en el coro de la escuela de las Carmelitas y la Semana Santa.

Sentados en una sala del convento, la hermana me cuenta que llegó a la ciudad con la carrera de música en el bolsillo y que se sacó la de canto estudiando en el Conservatorio de Música de Tarragona. Su pasión por la música y su destreza tocando instrumentos le han permitido hacerse cargo del coro de la escuela desde 1950 hasta la actualidad.

67 años sin perderse ni una sola procesión.

Desde que llegó a la ciudad, la hermana no se ha perdido ninguna edición de la procesión del Dolor, que se enmarca dentro de la Semana Santa tarraconense, en la que participa el coro de la escuela las Carmelitas. Hace 67 años que no se pierde ni una sola estrofa ni una sola entonación de sus discípulos. Como un maestro satisfecho de los alumnos, la hermana siempre ha acompañado a los miembros del coro a todos los actos. Siempre detrás, nunca delante, para no quitar protagonismo a sus discípulos. Paseando por imperiales jardines del convento situado en la calle Estanislau Figueras, la hermana Guadalupe me comenta que han pasado por sus manos cientos de niños y niñas, estudiantes de la escuela, y que ha tenido que ensayar miles de horas. La hermana afirma que ha tomado una decisión y que este año la cosa tenía que cambiar.

La hermana Guadalupe, que ya tiene 86 años, ha decidido que ya basta de salir en procesión y que es el momento de dar un paso al lado. Digo ésto porque sólo ha decidido no participar en el recorrido a pie por las calles de la ciudad, ya que sus piernas no le permiten hacer estos tumbos. Ahora bien, esto no quiere decir que no participe de otro modo. Ella sigue siendo la que «guía» su coro. Este año, aprovechando que «ahora hay dos niñas mayores que lo hacen muy bien y ya están preparadas para llevar el coro durante procesión», la hermana ha dejado parte de la responsabilidad a sus alumnos más avanzadas pero no por ello se quiere quedar en casa.

Después de hablar con ella, me invita a presenciar la procesión del Dolor, ya que es uno de los actos más significativos de la Semana Santa en Tarragona.

La procesión del Dolor

Aceptando su invitación, me acerco este miércoles en la iglesia de San Juan Bautista -más conocida como la de la Media Luna, lugar de inicio y final de la procesión-. Mientras el coro, junto con las cofradías, participaba en la procesión del Dolor, la hermana Guadalupe esperaba a los jóvenes cantantes. Aprovechando que aún no habían llegado, la monja me explicó que sentía como un escalofrío, ya que era el primer año que no podía acompañar a sus alumnos durante la procesión. Una sensación extraña que no había notado nunca porque siempre había ido.

Cuando el coro llegó a la iglesia, la hermana les fue a recibir y después de felicitarlos por su valentía por haber afrontado esta procesión sin el acompañamiento de ningún adulto, les dio las últimas instrucciones.”

Una vida dedicada a …

67 años de procesión en la Semana Santa de Tarragona, 86 años de pasión por la música y toda una vida dedicada a los alumnos del coro. La hermana Guadalupe ha sido clave en la elaboración de la banda sonora de la vida de muchos de sus discípulos.

Traducción del catalán.

Antonia Agulló, cmt

Artículo de naciódigital, 15 de abril de 2017

Entrevista de Jonathan Oca

http://www.naciodigital.cat/noticies/autor/79/jonathan/oca