Con gran alegría y entusiasmo iniciamos este año la “semana Palautiana” en nuestro Centro Socio-Pastoral, los días 3-7 de noviembre. La invitación se hizo especialmente para nuestros residentes pero abierta a todo el público que quisiera compartir con nosotras estos días. La verdad es que hubo una gran adhesión y un deseo de seguir profundizando en la figura y espiritualidad del P. Palau. Este año además de presentar la figura del   Fundador quisimos dar a conocer lo que es nuestra misión en las diferentes presencias que tenemos en el mundo. Todo esto se fue realizando en diferentes dinámicas, momentos orantes  y de reflexión. En todo ello quisimos compartir que somos una familia de hermanos y laicos que se reconoce Iglesia, entendida esta como Dios y los prójimos y que estamos llamadas a crear comunión, allí dónde estamos, que anunciamos la belleza de cada ser humano y realizamos un servicio liberador y sanador para restaurar la belleza de la Iglesia. El momento cumbre como no podía ser de otra manera fue la celebración de la Eucaristía del día 7 de noviembre dónde fuimos acompañadas por nuestros residentes, voluntarios y amigos que se unieron a las actividades que se habían realizado durante la semana. La Eucaristía fue presidida por el Obispo emérito D. Ilídio Leandro  y concelebrando el P. Miguel Abreu, Director del Centro y  un invitado especial que llevo a cabo la homilía que fue el P. Alpoim  Portugal O .C.D. que  como hermano de Francisco Palau presento con gran sencillez su obra y su espiritualidad. Todo terminó con una comida fraterna y festiva dónde se unió también al compartir el P. José Mota, Rector de la Iglesia del Carmen. Damos gracias a Dios por estos días vividos y compartidos alrededor de la figura de este gran hombre, Francisco Palau, misionero y Fundador, que nos desafía constantemente a anunciar y servir a la IGLESIA.

Compartimos con todas vosotras el testimonio de Magdalena que participó de una manera muy activa en esta semana Palautiana.

Testimonio de Madalena

“Ao serviço da amada”

Conheci as Irmãs Missionárias Teresianas, na sua vinda para a Cidade de Viseu. Inicialmente na Igreja de Nossa Senhora do Carmo e logo a seguir também no Centro Pastoral Diocesano:  sempre prontas para servir de modo alegre, criativo, acolhedor. São expressão de uma Comunidade viva e operativa: oferecendo vida e comunhão pela oração e contemplação, nas celebrações litúrgicas e festivas, sem descurar a relação pessoal e relacional em iniciativas de interação lúdica, com a Comunidade.

Algumas vezes me questionei – Porque são assim?! – onde vão buscar a força, o saber, o viver, a entrega decidida e feliz. Por convite e interesse fui participando em várias iniciativas e encontros de formação e oração, promovidos pelas Irmãs e orientados de modo tão profundo e com beleza e leveza.

muito belo e expressivo.

Dei conta que a vida dos grandes santos é uma aventura tão maravilhosa e inaudita, que sempre implica a pessoa e a comunidade envolvente e nem sempre é entendida no tempo em que vivem. Francisco Palau sonhava tão alto e tão além que teve que vencer dificuldades de diversa ordem, quer resultantes do momento histórico que se vivia em Espanha, quer manifestados por alguns membros da hierarquia da Igreja. A sua arma foi a intima união com Deus e com Maria. O seu coração deixa passar para as suas filhas a ternura filial a quem confiou a “escola de virtude”.

Ele deu-se todo à Igreja de Jesus Cristo e confiou-se a Maria. Vemos que a Virgem Maria ocupava um lugar de privilégio… é manifesto ter escolhido a ordem de Nossa Senhora do monte Carmelo.

Francisco Palau viveu a urgência da Missão e deixou-a passar e vivenciar por aquelas suas filhas que foram e são fiéis ao carisma da Missão:  união com Deus e “voo para os próximos sem deixar Deus.”

Que alegria e gratidão pela vida e testemunho missionário das Irmãs Missionárias Teresianas!

Viseu, novembro 2019

Madalena Antunes