LAUDATO SI, AÑO ANIVERSARIO ESPECIAL

Tiempo de la Creación (del 1 de septiembre al 4 de octubre)

 

“La naturaleza con voz dulce y elocuente decía: adoremos al Creador, a Dios autor de nuestro ser”

(M.R. 813,16)

El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda la creación por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común.

Desde el Equipo Provincial JPIC – Justicia, Paz e Integridad de la creación – invitamos a un mes “conectado/as” a nuestra casa común, unido/as a su clamor y necesidades.

A lo largo del mes, subiremos a la página y redes, subsidios orantes y pastorales, así como propuestas visuales de concientización.

Además, profundizaremos, como Carmelitas Misioneras Teresianas y familia Palautiana, cómo podemos crear COMUNIÓN, EMBELLECER y RESTAURAR nuestra casa común, así como discernir, ESCUCHAR y RESPONDER a sus clamores y necesidades.

OS PROPONEMOS:

1 de septiembre: Iniciar el mes con un momento orante compartido en comunidad, en torno a la Casa Común y nuestro compromiso con ella.

4 de octubre: una misa comunitaria por la casa común y por quienes sufren más directamente las consecuencias de la violencia con la Creación.

y además:

CHARLAS

Charla 1

Como palautiano/as, ¿cómo podemos visibilizar que estamos llamado/as a crear la comunión y vivir relaciones nuevas, también con la Creación y la Naturaleza?

Ponente: Mª Teresa Ruíz – MILPA

Fecha: 16 de septiembre.

Charla 2

Como palautiano/as, y a la luz de Laudato si: ¿cómo podemos restaurar la imagen vejada de la Iglesia a causa de los estragos y daños a la casa común? ¿Qué pasos concretos deberíamos dar? ¿Por dónde podríamos comenzar?

Ponente: Hna. Marta Faron, cmt.

Fecha: 23 de septiembre.

Charla 3:

Como palautiano/as y en este contexto de pandemia, embellecer la Iglesia, reflejo de la imagen de Dios y de la creación, es todo un desafío interpelante. ¿Cómo podemos vivirlo y expresarlo de manera concreta en nuestras comunidades? ¿Cómo redescubrir la belleza que nos rodea y empeñarnos en que resplandezca?

Ponente: Hna. Olga Olano, cmt.

Fecha: 30 de septiembre.

Charla 4:

Nuestro cuarto eje: Escuchar y responder a las necesidades de la Iglesia. Según lo que expresa Laudato si, ¿cómo escuchar lo que nuestra realidad nos está diciendo? Claves de dicernimiento para poder responder con claridad y realidad a las necesidades emergentes de la causa común y de las consecuencias sobre los miembros más vulnerables.

Ponente: Hna. Aleksandra Nawrocka, cmt

Fecha: 1 de octubre.

Además, durante todo el mes está abierto el concurso CREODEMIA, creatividad en tiempos de Pandemia.

Abierto para todas las comunidades y familia palautiana. Si te sientes parte de ella, no lo dudes: espera los detalles que van a aparecer pronto y anímate a participar.

También, cada fin de semana, se subirá una película/documental para niños y adultos, con el objetivo de concientizar y generar un debate.

Por último, iremos agregando propuestas de reciclaje y cuidado de la casa común para recrear en los hogares y comunidades.


Como ves, es una propuesta muy variada y completa.

A tu disposición ponemos hoy el subsidio orante para arrancar todos juntos el próximo martes, día 1.

Puedes también hacer visible tu cercanía a la causa personalizando tus perfiles en las redes sociales. Las descargas de la portada FB y logo, pronto disponibles en diversos idiomas.

DESCARGA ESTE ARTÍCULO

ORACIÓN DEL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE

ROSARIO ECOLÓGICO – EN PORTUGUÉS

MATERIAL PARA PERSONALIZAR TU PERFIL