Hace diez días iniciaba el congreso internacional dedicado a Santa Teresa de Jesús con el motivo del aniversario de nombrarla Doctora de la Iglesia. Algunos hemos podido seguir las conferencias, gracias a las tecnologías, sin necesidad de desplazarse a los espacios de la Universidad que albergaba el evento. Ha sido ocasión para calentar el corazón escuchando, reflexionando y orando juntos. Todo gracias a que los organizadores – el Obispado de Ávila, la Universidad Católica y los Padres Carmelitas descalzos – no se limitaron a un evento meramente académico. Se esmeraron con la preparación de las eucaristías (cada día, en un templo significativo para la vida de la santa abulense) y eventos culturales.

Participar fue todo un gozo espiritual, además de científico. Las hermanas cmt de Graus comparten sus impresiones:

La Comunidad de Graus, se ha unido al Congreso internacional, celebrado en Ávila por los 50 años del Doctorado de Santa Teresa, entre el 12 y 15 de abril de 2021. Hemos participado en la modalidad online.

El Doctorado de Santa Teresa tiene suma importancia, porque confirma el parecer a lo largo de los siglos de santos, pontífices y teólogos que han reconocido su magnífica originalidad y sublime sabiduría mística.

Los ponentes han sido muy variados. Sus intervenciones todas muy buenas. Elogiando y ensalzando la riqueza teresiana, e infundiendo el amor hacia Santa Teresa.

Por citar algunas de sus palabras, el Papa Francisco destacó en el mensaje de saludo inicial: “Es la primera mujer en recibir el título de Doctora de la Iglesia”; “el precioso magisterio que Dios nos ha regalado en sus escritos y en el testamento de su vida”. El Papa, aseguraba que “a pesar de los cinco siglos que nos separan de su existencia terrena, la llama que Jesús encendió en Teresa, sigue brillando en este mundo siempre necesitado de testigos valientes, capaces de romper cualquier muralla, sea física, existencial o cultural…”

El Papa también destacó: “su arrojo, su inteligencia, su tenacidad, a los que unió una sensibilidad para lo bello y una maternidad espiritual hacia todos aquellos que se aproximaban a su obra”. De igual manera resaltó su devoción a San José: “lo tomó como maestro, abogado e intercesor; teniendo certeza de que recibía las gracias que le pedía y animaba a otros a que hicieran lo mismo”.

Santa Teresa,  falleció en Alba de Tormes (Salamanca) el 4 de Octubre de 1582, beatificada por el Papa Pablo V en 1614 y canonizada por Gregorio XV en 1622. El Papa Pablo VI la nombró Doctora de la Iglesia el 27 de Septiembre de 1970.

Ha sido una riqueza inmensa, haber podido escuchar y presenciar el mensaje de Teresa: sobre, la oración, la caridad y el amor a la Iglesia…

Termino con unas palabras de la Santa:

“Vuestra soy, para Vos nací

¿Qué mandáis hacer de mi?”

La Comunidad  de Graus

 

Esperamos que las conferencias se puedan volver a escuchar, los organizadores prometen publicarlas en vídeos en la página del congreso. No tenía desperdicio ni una. Tampoco las homilías predicadas por los que han presidido las Eucaristías esos días.

A los que han podido participar seguro que se quedará en la memoria otro detalle: la generosidad del Papa en su cercanía con el evento. El último día del Congreso enviaba el segundo mensaje, elogiando a esta mujer excepcional, como la llamaba el Papa Pablo VI, animando a tomar a Teresa como una persona de referencia, un ejemplo de la santidad. Maestra de la vida espiritual: profundamente humana y dispuesta a embarrarse las manos porque el amor son obras. Siempre abierta al Espíritu, humilde, solicita por el bien de los hermanos, creativa gracias al amor.

Si no lo has oído, no esperes más. Puedes también acceder al contenido del videomensaje transcrito.