Iniciando la jornada, antes de escuchar el mensaje de parte de la Animadora General, las hermanas convocadas al III Capítulo Provincial escuchamos estas palabras. Desde el corazón agradecido, y recordando que la Provincia en estos días celebrará su séptimo cumpleaños, la H. Mª del Rosario ha encomendado todo el evento a la presencia intercesora de la Virgen, de nuestro Fundador y de la H. Teresa Mira.

 

Queridas hermanas: ¡Sed bienvenidas a la celebración de nuestro III Capítulo Provincial!

Hace justamente siete años, por estas mismas fechas, asistimos aquí en Madrid al nacimiento de la Provincia Francisco Palau; nació con el deseo de caminar como un solo corazón para que el Cuerpo crezca. Tres años y medio después, el II Capítulo Provincial, volvió a recordarnos que hemos sido llamadas a recrear la comunión trinitaria y nos hizo caer en la cuenta, una vez más, de que Dios nos sigue soñando misioneras en la Iglesia.

Han pasado otros tres años y medio y, hoy 10 de diciembre de 2021, nos reunimos aquí para participar en este III Capítulo, que tiene como tema de fondo una certeza: la misión es central en nuestra vida.

Vamos a vivir este encuentro de familia en un contexto eclesial singular y lleno de oportunidades para todo el pueblo de Dios: la celebración de la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos, dedicado precisamente a la sinodalidad. En este Sínodo sabemos que hay tres palabras claves: comunión, participación y misión, que encajan perfectamente en nuestra identidad CMT y en el camino recorrido por nuestra joven Provincia.

Creo que nada acontece por casualidad y, por lo tanto, seguramente el Señor de la historia también nos está invitando a vivir nuestra asamblea capitular en sintonía con todo el pueblo de Dios y bajo esas mismas claves.

Y hablando de participación, en nombre del Equipo de Animación y Gobierno, agradezco vuestra disponibilidad por haber aceptado representar a las comunidades de la Provincia en este Capítulo. Como veremos después, estamos aquí todas las convocadas el pasado 8 de septiembre, excepto la hna. Agustina Iglesias, que ha tenido que renunciar por motivos de salud, y la sustituye la suplente de su comunidad.

Gracias también a todas las hermanas que habéis participado en la preparación de este evento provincial, llevando a cabo diferentes servicios, imprescindibles para que todo se puede desarrollar lo mejor posible (elaboración de trabajos, informes, memorias, liturgia, abundantes materiales, asuntos logísticos, etc.). Y un gracias sencillo e infinito a la hna. Mª José Gay, quien no solo va a presidir este Capítulo, sino que va a actuar como facilitadora. Para llegar hasta aquí, ha habido un largo camino de preparación y Mª José siempre ha estado disponible, participando en las diferentes reuniones y aportando, como siempre, lo mejor de sí misma.

“Centradas en la misión, tejemos relaciones nuevas”. Así es como os invito a vivir también estos nueve días que tenemos por delante: bien centradas en lo esencial y tejiendo juntas algo nuevo. Vamos a tener la oportunidad de compartir mucha información, de reflexionar, orar, discernir y soñar juntas. Ojalá seamos mujeres creativas que se dejan sorprender por el Espíritu Santo, que es creatividad en estado puro. Mujeres sin miedo, que permanecen abiertas a lo que Él nos quiere susurrar suavemente o con el ímpetu y la fuerza de aquel Pentecostés de los inicios. Que Él elija el qué y los modos.

Que, María de Nazaret, tipo perfecto de la Iglesia, el Padre Palau y la H. Teresa Mira caminen a nuestro lado y nos ayuden a descubrir lo que el Señor quiere hoy de nosotras, las Carmelitas Misioneras Teresianas de la Provincia de Europa y Asia.

De nuevo: ¡bienvenidas, hermanas!

Mª del Rosario Pérez Payá

Animadora Provincial

DESCARGAR