“Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía”

Salmo 133 (132)

Por segunda vez, las animadoras de la Comunidades de la Provincia de Europa junto con el Consejo Provincial nos hemos vuelto a encontrar los días 4, 5 y 6 de marzo en Madrid. La Residencia de las Religiosas del Amor de Dios, de nuevo, ha sido escenario de lo que en estos días hemos vivido, celebrado y compartido.

El viernes la llegada se hizo escalonadamente. La entrada al “amor de Dios” fue una algarabía continua. Trolley de todos los tamaños embotellaban en algún momento la tranquila entrada. Abrazos, gritos de júbilo y besos alteraban el silencio reinante en aquella casa.

Una vez situadas, la cena fue el preámbulo de un fin de semana intenso. La hermana Olga Olano junto a las Consejeras, nos informaron del desarrollo de las jornadas sucesivas, del horario y de quién nos acompañaría en este camino de animación. Como soporte nos entregaron una carpeta con distinto material.

Los días sucesivos han sido extraordinariamente bíblicos. No podía ser de otra manera junto a Javier Velasco Arias, reconocido biblista y un entusiasta de la Palabra de Dios. Él ha sido el encargado de animar, iluminar y guiar nuestras sesiones.

El tema central ha girado en torno a la Lectio Divina en la forma más clásica, con un recorrido por el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Nos ha dicho desde su risa contagiosa, su mirada enamorada y su experiencia profunda, que La Palabra de Dios tiene rostro: Jesús; tiene voz: Sagrada Escritura; tiene casa: la Iglesia creyente; tiene misión: mostrar la Palabra de Dios que sigue siendo nueva; y tiene escucha porque la Palabra de Dios se escucha.

Desde ahí, nos señaló los pasos para poder hacer la lectura orante o Lectio divina, pero sobre todo nos insistió una y otra vez a orar cada día con la Biblia, a desgastar sus hojas de tanto manosearla, a enamorarnos de la Palabra y a escuchar a Dios en Ella.

 LECTURA ¿QUÉ DICE EL TEXTO?
MEDITACION ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?
ORACION ¿QUÉ DIGO A DIOS?
CONTEMPLACION MIRAR Y SENTIRSE MIRADO

 

La Liturgia de estos días muy bien preparada, nos ha ayudado a vivirla con intensidad, con gozo y fraternidad. Las Eucaristías han sido celebradas por el P. Alfonso Díaz, que con su lenguaje sencillo, cercano y profundo nos han hecho disfrutar y reflexionar al mismo tiempo.

El domingo a última hora de la mañana llegaron las informaciones, que no podían faltar, por parte de la Hermana Olga: pequeños cambios en las visitas fraternas informales asignadas a cada una de las Hermanas del Consejo. Celebración importante del día de la familia palautiana. Agradecimiento a las Hermanas Sayo y Pili Jordá por su colaboración en el 75 aniversario de nuestra Hermana Teresa Mira, cuya clausura será en Tarragona en el mes de mayo. ¡Qué riqueza la nuestra!.

Agradecemos la asistencia de todas las Hermanas; el haber podido compartir vivencias, sueños, esperanzas, dificultades; su participación y colaboración. A Javier Velasco el agradecimiento de haber podido conocerlo, escucharlo y contagiarnos de su entusiasmo por la Palabra de Dios.

Termino citando a María, la Madre de Jesús, como lo hizo Javier. María sólo tiene dos frases en el Evangelio: “No les queda vino”, “haced lo que Él os diga”, que nos invitan a vivir con alegría el tiempo de Dios y a estar atentas a las necesidades de los demás. Hallel-luya. Alabad al Señor.

Miren Itxaso Zamora, cmt

Álbum fotos