Celebraciones en Novelda

A lo largo de este curso escolar 2015-1016 y con motivo del 75 aniversario de la muerte de Hna. Teresa Mira García, Carmelita Misionera Teresiana, se han ido programando y celebrando varios actos entorno a ella, de los cuales habéis tenido noticias a través de esta página web.

El día 27 del pasado mes de febrero, celebrábamos en Novelda (Alicante) junto al sarcófago que contienen sus restos mortales, este gran acontecimiento. Todo había sido preparado con mucha sencillez, tal como era ella y como a ella le hubiera gustado:

Pedimos a Hna. Mª del Rosario Pérez Payá, CMT, gran amante de Hermana Teresa, que nos presentara cómo hacer vida hoy el lema que marcó toda la existencia de nuestra Venerable Hermana: «HAGAMOS EL BIEN A TODOS». Lo hizo empleado todas las técnicas que la tecnología pone a nuestro alcance y con una claridad diáfana. Y, para que las palabras no se las lleve el viento, repartió a cada asistente un folleto en el que recalcaba seis pistas a tener en cuenta para poner en práctica ese sencillo lema. Las transcribimos a continuación:

1ª Pista: Pon los ojos en Jesús de Nazaret, que pasó haciendo el bien. Déjate mirar por Él y haz tuyos sus sentimientos y actitudes.

2ª Pista: Reconoce que Dios es el primero que se desvive por ti, déjate querer, déjate cuidar por Él y por los demás. Da gracias por las personas que procuran tu bien.

3ª Pista: Ármate de valor para la lucha y olvídate un poco de ti. Reacciona con amor ante los que no te quieren bien, aunque se quiebre tu corazón en mil pedazos.

4ª Pista: Enfúndate el mono del trabajo y ponte manos a la obra, o mejor, a las obras de misericordia: ayuda, acoge, visita, consuela, perdona, sonríe… Lleva a los hombres la alegría del evangelio a través de tu propia conducta.

5ª pista: Haz el bien sin mirar a quien, o mejor: haz el bien mirando con amor a todos y a cada persona en particular, sin excluir a nadie. Todos somos hermanos, miembros de una misma familia, de un mismo cuerpo.

6ª Pista: Haz el bien sin esperar nada a cambio, pero con la certeza de que recibirás una «paga extraordinaria» con sabor a comunión, a amor eterno, a luz, a vida de familia, a presencia viva de un Dios que nos habita.

Acto seguido se procedió a la bendición de la estatua de Hna. Teresa que con mucho acierto, se ha colocado en el patio-jardín de la Comunidad. Al ver a nuestra Venerable Hermana acompañada de dos niños (una niña y un niño) inmediatamente a una le viene a la mente aquella frase con la que ella expresaba la felicidad que sentía en el cuidado y trato con los niños «me sentía feliz entre aquellos parvulitos».

La Eucaristía celebrada en la Parroquia de San Pedro presidida por el Sr. Cura párroco D. Francisco José Rayos y amenizada por la «Coral del Vinalopó», resultó solemne y emotiva. Especialmente en el momento de las ofrendas en el que Hna. Fuensanta Pérez, CMT, que antes de ingresar en la Congregación asistió al funeral de la Sierva de Dios y a quien tenía por confidente, era portadora de un rosario como signo de los momentos de oración de la Sierva de Dios.

Todo habría sido sencillo y a su estilo si la propia Hna. Teresa no hubiera sido capaz de convocar a tantas personas en su memoria y recuerdo. Pero sucedió lo inevitable: todos los actos, la charla, la bendición de la imagen, la Eucaristía, fue seguido por muchísima gente de Novelda y de sus alrededores, incluso de Hermanas CMT y laicos venidos de ciudades y pueblos cercanos de la provincia de Alicante (Torrevieja, Elche, Orihuela, Callosa, Crevillente), y no tan cercanos como Tarragona, Amposta, San Carlos de la Rápita, Les Borges del Camp, El Vendrell, Reus, Valls, Barcelona, Zaragoza, Palencia, Valencia, Castellón y Roma… abarrotando todos los lugares donde se llevaron a cabo cada uno de los actos mencionados. En ellos participaron también las hermanas Odette Gapira, consejera general, y Olga Olano, superiora provincial. Incluso se llegó a contar con la asistencia de miembros del Ayuntamiento de la Algueña, pueblo natal de nuestra hermana.

Nos queda el recuerdo de su sencillez, de su humildad, de su no querer ser… al que debemos aferrarnos y por el que debemos trabajar para que nuestro ser y hacer sea siempre en favor de los más necesitados, teniendo en cuenta que «PARA DIOS TODO ES POCO». Porque, «lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt. 25,40).

 

  1. Mª Ángeles González Iza,

miembro de la comisión general “H. Teresa Mira”