Un alumno de Amposta elegido para representarlos ante el Papa.

La semana del 16 al 20 de octubre, 10 alumnos de 4º de ESO del Colegio Sagrat Cor de Amposta y 10 del colegio Sagrada Familia de Sant Carles de la Ràpita participaron en el proyecto Scholas Ciudadanía. Esta iniciativa está impulsada por el Papa Francisco.

Scholas Ciudadania es un programa de formación educativa que busca acercar a los estudiantes de secundaria a su realidad más cercana a través de un esquema que valore la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. Además, el programa pretende generar un ámbito que acerque al estudiante a las problemáticas cotidianas de su comunidad, desde una perspectiva constructiva, en la que el adolescente participa a través de la investigación y la presentación posterior de propuestas y soluciones.

Asistieron 200 alumnos pertenecientes a 19 institutos, colegios privados y concertados. Dirigentes de la Fundación de Scholas y alumnos del grado de Educación de la Universidad Rovira y Virgili fueron sus coordinadores. Durante toda la semana, estuvieron trabajando sobre dos temas consensuados por ellos mismos en una reunión previa que hicieron el miércoles 11 de octubre. Estas fueron:

  1. a) La desigualdad y la violencia de género
  2. b) Discriminación y estereotipos.

 El viernes expusieron sus conclusiones, en las que daban soluciones a ambas problemáticas, ante representantes de las autoridades políticas y eclesiásticas. Estas fueron las más destacadas:

  1. a) Que se dé más visibilidad a los deportes femeninos en los Juegos del Mediterráneo.
  2. b) Establecer la figura de un alumno mediador contra el bulling.

 El acto concluyó plantando el olivo símbolo de Scholas, cuya placa bendijo el papa Francisco el jueves 26 de octubre. Se sortearon dos viajes para asistir al encuentro con el papa y exponerle las conclusiones. Guillem García Calleja, alumno del Colegio Sagrat Cor de Amposta fue uno de los afortunados. Para todos los alumnos participantes ha sido una gran experiencia de trabajo, colaboración y convivencia entre jóvenes de diferentes realidades y estamentos sociales.