En la Parroquia de San Agustín vio la luz “La Escuela de la Virtud”. Durante el periodo de 1851 y 1854 se llevó a cabo una intensa formación religiosa y social a cargo del P. Francisco Palau y otros colaboradores. Se reunían todos los domingos y no tardó en ser conocida en toda la ciudad. Eran tiempos recios y su labor humanitaria, religiosa y social levantó sospechas: el mal venció sobre el bien.

Por cuestiones políticas fue suprimida la Escuela de la Virtud. Francisco Palau vio con dolor como se cerraba y él fue desterrado a Ibiza el 9 de abril de 1854,

La isla le brindó espacios de soledad. En medio del Mediterráneo se alzaba majestuoso el Vedrá, un pequeño islote. Allí encontró paz y sosiego. Pero la realidad social y eclesial le sacaban de su retiro y una vez más, armonizó el apostolado y la vida fraterna con los amigos que le seguían y el retiro.

El texto que contemplamos en esta presentación está entresacado de Mis relaciones, fragmento II. Palabras claves que nos pueden acompañar: crisis, noche, relaciones, amada… en fe, esperanza y amor.

TEXTO 2 (De Mis relaciones, fragmento II)

En ciertas estaciones me retiro a un islote, Es Vedrá. Se va la barca y yo me quedo allí solo por unos días, para unirme con Dios y su Iglesia, en fe, esperanza y amor.

Ella me preguntó:

(Iglesia) ¿Me amas?

(Padre Palau) Tú sabes que te amo. Y ya que me haces esta pregunta, recibe de nuevo un acto de amor. Sí, te amo, y te amo porque tú has robado mi corazón. Venga el cáliz, ora sea dulce, ora sea amargo, venga, yo lo voy a beber. Si he de juzgar mi amor para contigo por lo que peno y sufro por ti, mucho debo amarte, porque sufro mucho por ti.

– Si me amas, cuida de mí. Mis intereses sean tus intereses, mi gloria sea tu gloria.

– Así es. Yo por ti me olvido de mí, por ti me echo al mar. Me lanzo al peligro. ¡Oh Iglesia santa! ¡Cuida de mí, cuida de mis intereses…!

– Tú crees en mí, confías en mí, lo esperas todo de mí. Yo cuidaré de ti. Tu causa es mi causa. El cuidado de tu vida corre por mi cuenta…