150 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS CMT EN TARRAGONA 1871-2021

El día once de febrero tuvo lugar el acto de Inauguración de la Exposición conmemorativa del 150 Aniversario de la presencia de las Carmelitas Misioneras Teresianas en Tarragona. Así nos lo presentan en la siguiente crónica del acto:

“Nos encontramos en la parte del puerto de Tarragona conocida como “Moll de Costa”, concretamente en “el Refugi número uno”, donde ha tenido lugar la inauguración de la exposición de los 150 años de presencia de las Carmelitas en esta ciudad.

Ha iniciado el acto, como presidente de mesa, el Ilustrísimo Sr. Alcalde de Tarragona Pau Ricomà, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria Sr. Josep Maria Cruset, la animadora provincial de la Provincia Francisco Palau de Europa, Teresa Vives Pertusa, cmt, la H. Luisa Ortega Sánchez, cmt, la directora del colegio Mare de Déu del Carme, Sra. Laia Sans y la comisaria de la exposición Sra. Elena Romero, profesora del mismo colegio.

Contamos con la presencia de diferentes autoridades de la ciudad, Hermanas de diversas comunidades de las CMT, profesores del colegio de Tarragona, alumnos y exalumnos, familiares y números público. Cabe resaltar la presencia de la secretaria general de las Carmelitas Misioneras Teresianas, H. Marcela Jaque, y la Inspectora de Educación, Dña. Codina, Comandante Naval y otros representantes del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Presidentes de Cofradías de Semana Santa, así como el Presidente del Gremi de Pagesos, Sr. Raül Font-Quer. Todos los asistentes tuvieron una muy grata impresión de toda la exposición.

Un acontecimiento como este no se celebra muy a menudo por eso en esta ocasión se ha procurado resaltar toda la obra del Padre Fundador a través de los años de los cuales se tiene documentación.

Para cuantos se interesen en visitar la exposición cabe resaltar que ésta presenta un recorrido presentando diferentes aspectos que forman parte de nuestra historia.  Encontramos una zona donde hay libros autobiográficos del Padre Palau, escritos de su puño y letra, así como diferentes ilustraciones realizadas por él, objetos personales tales como un pañuelo que le perteneció. Encontramos una imagen de la Virgen del Carme y de Santa Teresa, figuras que siempre inspiraron al padre Palau. A continuación, encontramos una sección donde están representadas nuestras misiones: África y Filipinas.

También podemos realizar una visita por todas las residencias que ocuparon nuestras antecesoras, ya que iban alquilando diferentes casas para dar paso a su actividad apostólica y acoger a las jóvenes vocacionadas que solicitaban el ingreso en la Congregación. Inicialmente las Hermanas se dedicaron a la enseñanza, el cuidado de enfermos y a acompañar y cuidar aaquellos que lo solicitaban.

En otra sección de esa exposición podemos ver la evolución del colegio de Tarragona, a través de sus uniformes, libros, material escolar… hasta llegar a la escuela del siglo XXI que en estos momentos tenemos.

Pero quizás la parte más destacada y apreciada por los visitantes es la sección o zona donde comprobamos que nuestra escuela está viva. Todos los visitantes alumnos, exalumnos pueden dejar un comentario sobre sus recuerdos.

Durante la inauguración hemos podido escuchar al Alcalde de la ciudad, el Sr. Josep Ricomà, resaltando la dedicación de nuestra congregación a Tarragona, al presidente de la autoridad portuaria el Sr. Josep Mª Curset, recordando que el puerto también había celebrado los 150 años y esperando celebrar juntamente con nuestro colegio cincuenta años más.

La Herman Luisa Ortega, cmt, presentó su libro “La última y más importante fundación de Francisco Palau, ocd”, narrando de forma breve pero muy interesante todo el proceso de sus inicios resaltando momentos hstóricos que permanecen en nuestro recuerdo y forman parte de nuestra vida y de la historia de las Carmelitas Misioneras Teresianas.

La Comisaria de la exposición, la Sra. Elena Romero, explicó brevemente la trayectoria de esta exposición. La Hermana Provincial, Teresa Vives, cmt, agradeció el trabajo y colaboración de todas las personas que la han hecho posible y la directora del colegio, Sra. Laia Sans, recordó que la obra de las Hermanas no ha terminado y que como siempre han hecho se adaptan a los nuevos tiempos y que cuentan con el compromiso firme de laicos comprometidos en la continuidad del carisma del P. Francisco Palau en la misión que el inició.

Todo ello en un ambiente muy familiar y acogedor, tal como nuestro fundador nos enseñó creando lazos de unión y compañerismo y fomentando el ambiente de familia que él siempre pretendía conseguir en las primeras comunidades por él fundadas.