En la localidad de IRUN, comunidad de SANTA TERESA DE JESUS, el día 24 de SETIEMBRE de 2017, falleció nuestra Hermana Mª MERCEDES EGUIGUREN URBISTONDO,

Breve recorrido por su historia

Nació el 23 de setiembre de 1925 en Basauri, Bizkaia.

Allí vivió con su familia hasta que la guerra civil le arrebató a su amatxo en un bombardeo. Con 17 años fua a vivir con sus primos a Barakaldo hasta el 31 de octubre de 1949 que ingresó en la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas en Amorebieta.

Después de la etapa formativa, profesó en Tarragona el 7 de noviembre de 1950. Su misión evangelizadora ha sido extensa y variada tanto en el extranjero (Uruguay, Argentina, Malí) como en España (Amposta, Colonia Güel, Tarragona, Barcelona, Amorebieta, Bilbao, Valls e Irún). Casi toda su actividad apostólica estuvo marcada por la docencia y por los talleres de oración.

Sus últimos años de vida los ha pasado en la Comunidad de Irún.

Nunca tuvo dudas de su identidad como religiosa carmelita misionera teresiana. En esta última etapa de su vida le gustaba rezar y vivir el amor a María en compañía de las Hermanas más mayores y enfermas.

Nunca se olvidó de su Amatxo de Begoña a la que invocaba e implorada muchas veces y en constantes ocasiones porque si algo caracterizó a nuestra Hermana Mertxe fue su arraigo y vinculación a la tierra vasca, especialmente a Bizkaia, a sus tradiciones y costumbres. Tampoco olvidó nunca el amor a su familia a la que llevaba en su corazón.