Han sido unos días de reunión de todas las hermanas residentes en la Delegación “San Lorenzo Ruiz” de Asia. En su página web encontramos una crónica algo extensa de esta vivencia congregacional. Una parada para evaluar el caminar juntas de esta pequeña parcela de la misión palautiana en la Iglesia.

Publicamos la traducción de las tres jornadas. Y además de la lectura el texto, os invitamos a echar un vistazo a las imágenes que han publicado:

DÍA 1

DÍA 2 

DÍA 3

“Caminando juntos, centrando nuestras vidas en la misión y tejiendo comunión”

El 18 de diciembre de 2022, en la Casa de Formación P. Palau en Manila, Filipinas, las comunidades de Asia reunidas en la III Asamblea comenzaron este tiempo especial con una Misa Votiva del Espíritu Santo presidida por el P. Emmanuel Marfori, sacerdote diocesano de San Pablo, Laguna.

La Hna. Teresa Vives Pertusa, Animadora Provincial, dio la bienvenida a las hermanas e inauguró formalmente la asamblea con su mensaje inspirador y desafió a las hermanas de para quién viven y qué más pueden dar a la misión de aliviar a los miembros sufrientes de la Iglesia.  Sin embargo, no se trata de perder la esencia de su ser, sino de encontrar un enfoque y su centro en Cristo.

La Hna. Bless Llave, hasta ahora Secretaria de la Delegación, dio lectura a la lista de las participantes.  La Hna. Chrezann Angulo, Delegada Provincial, presentó a la asamblea a la Hna. Aleksandra Nawrocka como Secretaria de la reunión, quien fue aprobada por las hermanas reunidas.  La Hna. Nguyen Thi Ngoc Mai y la Hna. Chantal Semiryango Furaha ejercerían de escrutadoras contando los votos en la elección de las consejeras.

Por otra parte, el P. Emmanuel Marfori, a quien se había pedido una iluminación al iniciar la Asamblea, conectó su charla con las palabras del P. Palau: “El amor es el vínculo que cautiva a los amantes”.  Caminar juntos y centrar nuestras vidas en una misión es tejer comunión para la Iglesia. A las hermanas se les recordó la esencia de su existencia que es llevar la buena nueva al pueblo de Dios en medio de las dificultades y sus limitaciones, es decir, hay belleza en las imperfecciones.  También es importante apuntar a una conversión constante de las hermanas a nivel personal y comunitario.

Las hermanas recibieron algunas preguntas para reflexionar y profundizar en el tema, en las que la Hna. Chrezann explicó la metodología o el proceso en la asamblea.  Por la tarde, compartió la información sobre la delegación por los 3 años y medio de servicio como delegada provincial y expresó su agradecimiento a la Animadora de la Provincia y a todas las hermanas de la circunscripción de Asia, de manera especial a sus compañeras del consejo.  La Hna. Gloria Esther Alonso, tesorera del consejo en funciones, reiteró sobre los diferentes proyectos y la situación económica de la delegación mientras que la Hna. Bless Llave, informó sobre las hermanas miembros de la delegación. A continuación, presentó un video en recuerdo de la Hna. Raquel Sánchez de dedicar su vida al servicio de la Iglesia en Asia.

Tras un descanso y un tiempo para la reflexión personal, las hermanas se incorporaron a sus respectivas comunidades de discernimiento para compartir lo meditado personalmente, de manera especial las invitaciones a la acción que sintieron. A continuación, cada hermana pudo plasmar en el mural sus sentimientos e invitaciones del día. El canto de la Salve en honor de la Virgen María culminó la jornada.

“…unidas por los lazos del amor de Dios: recorreréis el mismo camino…Jesucristo será vuestro guía”.

El 19 de diciembre de 2022 fue otro día lleno de gracia de la asamblea de la delegación.  Por la mañana, Norma S. Dampog, Bibiana L. Reyes y Lilibeth Marcos, colaboradoras laicas de las Hermanas CMT pudieron unirse a la sesión y formar parte de las comisiones de discernimiento en los diferentes ejes de nuestra misión.

Durante la primera parte, las hermanas presentaron los informes de los equipos de delegación con los laicos, es decir Formación, PJV, JPIC, Comunicación y MILPA.  Los laicos participaron en dichos equipos.  Un buen y enriquecedor intercambio de ideas entre las hermanas y los diferentes apostolados en los que están involucradas y comprometidas con los laicos.  Era la primera vez que se daba la posibilidad de trabajar con ellos.

Después de la reflexión y el compartir comunitario, se pasó a la sesión plenaria para la presentación de las diferentes comisiones de discernimiento.  Bibiana, la Directora del Centro Hna. Teresa pudo expresar su contento con la misión compartida en la obra de Lucena desde hace casi 20 años.

A continuación de la sesión, Hna. Teresa Vives leyó el mensaje dirigido por la Hna. María José Gay, Animadora general, a la asamblea.  A continuación, dio las gracias al Equipo de Gobierno y Animación anterior por su servicio y compromiso con la Delegación y continuó presentando a la asamblea las competencias de la delegada expresadas en los Estatutos, las Constituciones y el Directorio. Con confianza, leyó el nombramiento de la nueva delegada animadora, Sor Gloria Esther M. Alonso, con el consenso del consejo provincial y la aprobación del consejo general.

La asamblea se detuvo un momento para celebrar el nuevo nombramiento de la delegada.  Luego se procedió a la elección de las dos consejeras: Hna. Chrezann M. Angulo, primera consejera, y la Hna. Sharon S. Villafranca, segunda consejera.

El resto del día se dedicó a la reflexión orante y al trabajo en grupo sobre los cuatro ejes de nuestra misión. La jornada terminó con la celebración eucarística en la parroquia.

“La gran obra de Dios en el hombre se labra en el interior”.

El último día de la asamblea inició la celebración de la Santa Eucaristía con laudes presidida por el P. Paul Vinh Nguyen, OCD. Las hermanas tuvieron después la plenaria para compartir la redacción de los trabajos de la asamblea.  Cada comunidad de trabajo también presentó sus preocupaciones y discutió sus necesidades inmediatas. A continuación, las diferentes comunidades de discernimiento se reunieron de nuevo para sus propuestas en el marco de los ejes de la misión.  Se debatió y, tras algunas sugerencias y revisiones, se remitió al comité de redacción.

Después del almuerzo, volvieron al plenario para la presentación de las líneas de acción revisadas y determinaciones que se presentaron para la redacción final que servirán como acuerdos de delegación que guiarán a las hermanas durante los próximos cuatro años.

Las palabras finales de la Animadora Provincial, Hna. Teresa Vives invitaron y desafiaron a las hermanas a seguir caminando junto a los laicos como familia palautiana centrando sus vidas en la misión y tejiendo comunión.  Con la gracia de Dios, no hay nada imposible para abrazar las diferencias, creando comunión allí donde estemos, optando por un horizonte más amplio en el servicio a la Iglesia, y cuidando la relación y nuestra casa común.

El momento final fue la firma de los acuerdos de delegación de todas las hermanas que participaron en la asamblea. Es realmente un gran reto para el nuevo equipo de animación y gobierno de la delegación y para el resto de las hermanas vivir lo acordado. Sin embargo, es también una experiencia sobrecogedora y de gratitud de las hermanas con la presencia de las hermanas Teresa Vives y María Rosario Pérez Payá por su cercanía, generosidad y atención en escuchar y guiar la asamblea para su éxito.