“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar maderas, cortar tablas o distribuir su trabajo; evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.”

(Saint Exupery)

Convocado por el Equipo Provincial del Gobierno y Animación de la Provincia de Europa, se celebró el pasado día 28 de enero de 2020 el encuentro de los Equipos Provinciales que apoyan el desarrollo de la misión en las áreas de Identidad (espiritualidad y comunicación), Pastoral (PJV, JPIC, Socio-sanitaria y Educativa) y Economía (equipo económico). La jornada se realizó en Madrid, residencia de las Hermanas del Amor de Dios.

En la presentación de la jornada, la H. Mª del Rosario Pérez, Animadora Provincial, señaló los objetivos del encuentro y explicó la razón de no haberlo convocado antes: se han necesitado varios meses para diseñar la estructura provincial con sentido de misión participada, tal y como solicitó el Capítulo Provincial y, al mismo tiempo, definir los compromisos generales del Equipo de Animación y Gobierno. Todo esto va a permitir ahora que la misión común del Cuerpo Provincial se despliegue de forma articulada.

Como objetivos, por tanto, de este encuentro se señalaron los siguientes:

◦ Explicar en qué consiste la misión participada y cuál es la misión de la familia palautiana.

◦ Presentar los compromisos del EPAG y la estructura provincial establecida para desarrollar la misión.

◦ Dar inicio al despliegue operativo de la misma y la elaboración de compromisos por los diferentes equipos.

Precedido por un momento orante, el día prosiguió de la siguiente manera: un tiempo de exposición, seguido luego del trabajo por áreas, y después, por equipos.

La jornada contó con el apoyo de Fernando Domínguez, consultor y formador, experto en acompañamiento y liderazgo, que lleva años asesorando los procesos de mejora de la organización en nuestras obras apostólicas.

Resonó en primer lugar la cautivadora definición de la misión palautiana que ha de orientar todos nuestros proyectos apostólicos:

Somos una familia de hermanas y laicos que se reconoce Iglesia, entendida como Dios y los prójimos. Como Carmelo Palautiano estamos llamadas y llamados a:

    1. Crear comunión allá donde estemos, viviendo un estilo de relaciones que recree y haga visible el misterio de la comunión trinitaria, construyendo la fraternidad universal.
    2. Anunciar la belleza de cada ser humano con el fin de que éste se descubra imagen viva de la Iglesia y miembro de su Cuerpo.
    3. Realizar un servicio liberador y sanador del Cuerpo llagado de la Iglesia, que nos compromete en la restauración de la belleza de cada persona allí donde esté velada.
    4. Escuchar y responder en total disponibilidad a las necesidades más urgentes de la Iglesia

Los participantes en el encuentro valoraron la jornada de trabajo de forma muy positiva, destacando entre otras cosas: la oportunidad de entablar relaciones más estrechas entre los miembros de los equipos, la información presentada y el trabajo posterior;  los compromisos adoptados por el EPAG y que a partir de ahora se despliegan en compromisos señalados por los diferentes equipos que habrá que priorizar; la posibilidad de compartir inquietudes y comprobar que hay proyectos que ya están en marcha.

La pluralidad de conceptos y la complejidad de la herramienta analítica usada no fueron obstáculo para alcanzar las metas propuestas para este día.

Sin duda, con este encuentro se ha dado un gran paso en esta andadura misionera y así se quiso recordar, entregando un pequeño y significativo detalle antes de la despedida.

Os recordamos como han quedado constituidas las distintas áreas de Misión.

  • ÁREA DE ANIMACIÓN – Titular: H. Mª del Rosario Pérez Payá

  • ÁREA DE PASTORAL – Titular:  H. Mª Carmen Moya:

Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional

  1. H. Mª Asunción Caminero Martín, coordinadora
  2. H. Marta Faron
  3. Ainhoa Mena Guillén

Equipo de Pastoral Socio-Sanitaria

  1. H. Virtudes Berná Gambín, coordinadora
  2. H. Rosario Soldevilla González
  3. H. Albana Costa Mesquita

Equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

  1. H. Adela Morante Sánchez, coordinadora
  2. H. Eden P. Sales
  3. H. Adoración Torregrosa Blasco
  4. Tatiana Sáez Martínez

———–

  1. Mª Teresa Ruiz – responsable del Área Pastoral del Equipo de Titularidad Provincial de Centros Educativos
  • ÁREA DE IDENTIDAD – Titular: H. Teresa Vives

Equipo de comunicación

  1. H. Elzbieta Strach, coordinadora
  2. H. Antonia Agulló Durá
  3. Jordi Rodríguez Pérez

Equipo Provincial de Espiritualidad Palautiana

  1.  H. Manuela Delgado Pérez, coodinadora
  2.  H. Luisa Ortega Sánchez
  3. H. Leonie Lusheke Chibalonza
  • ÁREA DE FORMACIÓN: Titular H. Olga Olano

  • ÁREA DE SECRETARÍA: Titular H. Elżbieta Strach.

  • ÁREA ECONÓMICA: Titular H. Mª Carmen Arroyo.

Equipo económico

  1. H. Mª Carmen Arroyo Marquínez, ecónoma provincial
  2. H. Nicolasa Fernández Guerra
  3. H. Verónica Blanes García.
  4. Joan Quintano Abelló.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.