Como Carmelitas Misioneras Teresianas  hacemos nuestra esta misión, esta lucha contra la trata de personas y oramos con, como y desde la Iglesia.

“Es para Liberar que Cristo nos liberó” (Ga 5,1)

AMBIENTACION: Mapa del mundo y cinco velas encendidas, una en cada continente, una luz por las Víctimas del Trata.

ORACIÓN: DIOS DE MISERICORDIA Y BONDAD, NUESTRAS PALABRAS NO PUEDEN EXPRESAR LO QUE SIENTE NUESTRO CORAZÓN, CUANDO ESCUCHAMOS HABLAR DE MUJERES Y NIÑAS ENGAÑADAS Y LLEVADAS A LUGARES DESCONOCIDOS PARA SER EXPLOTADAS Y ABUSADAS. SENTIMOS TRISTEZA E INDIGNACIÓN EN NUESTRO INTERIOR, PORQUE SU DIGNIDAD Y SUS DERECHOS SON VIOLADOS. AYÚDANOS CON TU GRACIA PARA SER PROFETAS DE ESPERANZA Y MULTIPLICADORES DE ACCIONES QUE PREVIENEN ESEGRAN MAL DE NUESTROS DIAS. TE LO PEDIMOS POR JESÚS, NUESTRO HERMANO Y AMIGO. AMÉN.

 

LLAMADAS/OS A CONTEMPLAR Y REZAR LA REALIDAD

 “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. Una frase en la que – dijo el Papa Francisco – se resume la misión de Jesús. Es decir, ofrecer a todos los hombres y mujeres de todas las épocas la vida en plenitud, según el designio del Padre. Sí, porque “el Hijo de Dios se hizo hombre para mostrar a todos los seres humanos el camino hacia la realización de su humanidad, en conformidad con la unicidad y el carácter irrepetible de cada uno”.

“Nuestro tiempo ha marcado un crecimiento del individualismo y del egocentrismo, actitudes que tienden a considerar a los demás desde una perspectiva meramente utilitarista, atribuyéndoles valor según criterios de conveniencia y de provecho personal”.

Una de las manifestaciones “más dramáticas de esta mercantilización” es la trata de personas que en sus múltiples formas, “constituye una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una herida profunda en la humanidad de los que la sufren y de los que la llevan a cabo”. “La trata desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad y dignidad”. Y, al mismo tiempo, “deshumaniza a quienes la llevan a cabo, negándoles el acceso a la vida en abundancia”.

La trata ha dañado seriamente a la humanidad, desgarrando la familia humana y, por ende, también al Cuerpo de Cristo. Esta plaga “constituye una violación injustificable a la libertad y a la dignidad de las víctimas”, que son dimensiones “constitutivas del ser humano querido y creado por Dios”. Por esto se la debe considerar “un crimen contra la humanidad”.Y, por analogía, esta misma gravedad se la debe atribuir a quienes “desprecian la libertad y la dignidad de todo ser humano”, independientemente de que estas personas sean compatriotas o extranjeras.

De manera que “todas las acciones que buscan restaurar y promover nuestra humanidad y la de los demás están en línea con la misión de la Iglesia como continuación de la misión salvífica de Jesucristo”. Y esto se manifiesta de modo evidente “en la lucha contra todas las formas de trata y en el compromiso por el rescate de los supervivientes”; “una lucha y un compromiso que también tiene efectos benéficos sobre nuestra misma humanidad, abriéndonos el camino a la plenitud de la vida, fin último de nuestra existencia”.

(Conferencia internacional dedicada a la implementación de las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas -2019)

SUGERENCIA PARA MÁS LECTURAS:

El Número 402 del Documento de Aparecida nos dice: “La globalización hace emerger, en nuestros pueblos, nuevos rostros. Con especial atención, fijamos nuestra mirada en los rostros de los nuevos excluidos: los migrantes, las víctimas de la violencia, desplazados y refugiados, víctimas del tráfico de personas y secuestros, (…) niñas y niños que son víctimas de la prostitución, pornografía y violencia o del trabajo infantil, mujeres maltratadas, víctimas de la exclusión y el tráfico para la explotación sexual…”.

En palabras del Papa, en enero del año 2014, “exhorto a la comunidad internacional a adoptar estrategias unánimes y efectivas contra el tráfico de seres humanos, de tal modo que los hombres y mujeres no sean utilizados en ninguna parte del mundo, y para que su dignidad, inviolable, pueda ser siempre respetada”.

 Como ya sabemos, la trata de personas es el negocio de robar la libertad con fines de lucro. En algunos casos, los traficantes engañan, defraudan u obligan físicamente a las víctimas a la explotación sexual, especialmente a las niñas y mujeres. En otros, se miente, asaltan, amenazan o manipulan a las víctimas para que trabajen en condiciones inhumanas, ilegales o inaceptables. Es una industria criminal multimillonaria que niega la libertad a millones de personas en todo el mundo.

MOMENTO DE SILENCIO

 CANTO: Cualquier canto que exprese signo de Paz, Justicia, Libertad y Profecía.

 TEXTO BÍBLICO: Marcos 5,35-42

“Jesús estaba todavía hablando cuando llegaron algunos de la casa del oficial de la sinagoga para informarle: «Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestar ya al Maestro?» Jesús se hizo el desentendido y dijo al oficial: «No tengas miedo, solamente ten fe.» Pero no dejó que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Cuando llegaron a la casa del oficial, Jesús vio un gran alboroto: unos lloraban y otros gritaban. Jesús entró y les dijo: «¿Por qué este alboroto y tanto llanto? La niña no está muerta, sino dormida.» Y se burlaban de él. Pero Jesús los hizo salir a todos, tomó consigo al padre, a la madre y a los que venían con él, y entró donde estaba la niña. Tomándola de la mano, dijo a la niña: «Talita cum», que quiere decir: «Niña, te lo digo, ¡levántate!» La jovencita se levantó al instante y empezó a caminar (tenía doce años). ¡Qué estupor más grande! Quedaron fuera de sí.”

PARA REFLEXIONAR

 Vemos en la escena bíblica que son necesarios muchos movimientos articulados en favor de la vida, para que la liberación acontezca.

  • ¿Qué ruidos están más presentes en nosotros, en nuestro entorno?
  • ¿Cuáles son las principales

causas del Abuso, l a Explotación Sexual y e l Tráfico de Personas?

  • La mirada de Jesús sobre la Niña fue una mirada de Fe… ¿Cómo anda nuestra mirada de Fe, Confianza, Responsabilidad, Ternura, frente al compromiso de erradicación de la Trata de Personas?

PEDIMOS: Comprometámonos a no dejar solos a los que fueron forzados por el sistema injusto a caminar – excluidos – en las fronteras de la historia. Comprometámonos a acoger, proteger, promover e integrar las víctimas del Tráfico de Personas y de otras esclavitudes por este sistema que las deshumaniza, las cosifica, las aliena y las humilla:

Peticiones espontáneas.

ORACION FINAL: Señor, defensor de los oprimidos, particularmente de las mujeres discriminadas, marginalizadas y criminalizadas, creemos que es posible erradicar el Tráfico de Seres Humanos, con el empeño personal, con la participación en redes que luchan solidariamente con el mismo objetivo; creemos en el rescate de la Vida, de la dignidad humana y de la esperanza, creemos en los gestos concretos que podemos tener como señales visibles de la Resurrección de Jesús.  Juntas/os te pedimos la gracia de trabajar por la libertad y dignidad de todas las personas. Amén.

Fuente:

ORACIÓN PARA EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS-1