Y… llegó el día 23 de abril tan esperado por muchos que con antelación se habían inscrito. Los participantes a esta segunda jornada fueron 26. La hora la misma que la anterior, de 16 a 18 hs. Podemos decir que hubo cambios significativos pero otros momentos como acogida en la Capilla y otros momentos se repitieron, si bien la fecha del 23 tiene su sentido. Era la Víspera de la Beatificación del Padre Palau, no se hizo el 24 por caer en Domingo y ser muy complicado: Visita por los lugares conocidos cuando eran pequeños a pesar de que  ha habido muchas reformas en la casa, al no tener las actividades de hace 30 años atrás. Terrazas, salas, baños, museo de cosas antiguas … La sala piloto de la guardería con los muebles de entonces, bancos,sillitas, mesas, mapas antiguos, máquinas de escribir de las que hacían comercio. En la planta baja, la salita de los pequeños y la sala del piano, donde una hoy famosa soprano Angelines Sarroca, descubrió su pasión por la música. Cambio de experiencias de ese tiempo maravilloso para ellos/as, fotos y al Salón de Actos donde descubrían su vena de artistas, no existe el estrado donde actuaban. Esta vez en lugar de dejarles tiempo para compartir sus experiencias, quisimos entrar más adentro en la espesura de sus corazoncitos infantiles. Hna. Mª Jesús les fue nombrando a las Hnas. que tuvieron en ese tiempo como maestras o haciendo también de madres. A cada Hna. que nombraba, les pedía que recordaran aquellas cualidades o valores que las Hnas. habían sembrado en su corazón infantil y si hoy les era válido para su realidad. De esta forma comenzamos a descubrir la riqueza que cada Hna. era para ellos/as.

Hna. Saturnina: era bondadosa, y con mucha paciencia. Hna. Consuelo: les enseñaba labores, era muy perseverante. Hna. Fredesbinda: recta y organizada. Hna. Aurelia: una dijo que con ella la educación dio un cambio grande, era discreta, buena profesora, exigente, prudente y sabía mantenerse en segundo plano. Hna. Juana Mª: alegre y abierta. Hna. Dominga: buena profesora (con ella se estrenaron los nuevos uniformes, negros con cuellito blanco). Hna. Martina: recta pero sin ser severa, más bien suave. Hna. Nuria: profesora de música, alegre y enseñaba francés. Hna. Milagros: Profesora de piano, alegre y entregada a los jóvenes tuvo grupo de jóvenes algunas perseveran hoy y dan lo mejor de sí para la Parroquia y la Liturgia con su música como Conchita Martín. Hna. Monserrat: Con ella se estrena la guardería, muy alegre y buena para las comedias .Hna. Nieves: Dulce, cariñosa, acogedora para con los pobres, muy buena profesora, excelente, nos daba mucho amor y era muy comprensiva, tenía un arte especial para imitar a personas y hasta el loro que tenían las Hnas. en ese tiempo. Hna. Victoriana: prudente, pasaba inadvertida, aunque ella estaba allí, carisma muy especial para con los pequeñitos.

A continuación de pie cantamos Salve Francisco y de manos dadas, rezamos un Padre Nuestro y Ave María pidiendo la bendición de la Madre del Carmen y del Padre Palau para sus familias y para cada uno de los que pasaron por nuestra casa, que al fin y al cabo después de 156 años de fundación podemos con toda verdad decir que esta casa es del pueblo y nuestra, ya que no ha habido ninguna otra Congregación femenina en  Graus. La felicidad en los rostros, quedaba impresa en la cantidad de fotos que se hicieron y que unos a otros las compartíamos. Llegó la hora de terminar, las 18 hs. y ellos seguían contando historias, parecía que no se querían ir. Manifestaron su agradecimiento a las Hermanas por esta iniciativa que les trajo alegría y esperanza. Por todo ello damos gracias a Dios que ha sido como siempre, tan misericordioso con nosotras/os.