Clausura de los 150 años de nuestra presencia en esta localidad y el III encuentro de la Familia Palautiana.

El día 9 de noviembre tuvo lugar en El Vendrell la Clausura de los 150 años de nuestra presencia en esta localidad y el III encuentro de la Familia Palautiana.

A las 8.30 h. de la mañana ya estaban en el colegio los voluntarios que ayudarían a lo largo de la jornada. La acogida empezó a las 9.30 h. Durante todo el día hubo un ambiente muy bonito de alegría, paz, emociones de encuentros de unos con otros,  y un deseo grande de  disfrutar con todos los actos programados para la jornada.

La foto por grupos de los diferentes lugares de procedencia les gustó a todos para tener ese recuerdo, a continuación, los voluntarios acompañaban a las diferentes exposiciones y a la acogida en el salón. También hubo un espacio para tomar algo antes de marchar del colegio para la Parroquia.

En el Salón nos dio a todos la bienvenida  Mª José Muñoz, titular del colegio. Nuestra Hna. Provincial, Mª del Rosario Pérez Payá, dijo unas palabras, realmente muy emocionantes, y no se dejó ningún detalle. Después, dirigido por la Hna. María Asunción Caminero, se inició un momento de oración para presentar al Señor todos los acontecimientos de la jornada. Cada persona tenía en su bolsa la hoja con la oración preparada y el folleto para asistir activamente a la Eucaristía.

Una vez vistas la exposición histórica de los 150 años y la exposición de las ex alumnas del colegio, que fueron las que participaron trayendo lo que tenían en sus casas para organizarla, con el anuncio de un primer cohete se empezó a acercar a todo el personal para la portería y al tercer cohete ya estaban todos los participantes camino de la Parroquia para la celebración de la Eucaristía. Encabezaba la comitiva un grupo de “Grallers” y dos ex alumnas con las banderas del colegio. Fue emocionante ver las calles de El Vendrell en esta comitiva hacía la Parroquia.

En la Eucaristía, fue algo grande ver la Iglesia tan llena y a las personas con tanto entusiasmo. Durante toda la celebración se observó una gran participación de todos. Estaba presidida por el Cardenal Lluis Martínez Sistarch y Joaquín Fortuny, vicario de la diócesis de Tarragona, los padres carmelitas Felipe Gárate y Jesús Sanz, y los sacerdotes de la parroquia. M. Norbert, M. Barens, M. Clement (sacerdote de Tanzania que ahora está en la parroquia de El Vendrell), el diácono permanente Antonio, el diácono Andreu

El coro Parroquial actuó fantásticamente en todo momento. Al final de la Eucaristía, antes de cantar el Himno del Padre Palau, el grupo sardanista bailó una sardana en acción de gracias.

Terminada la Eucaristía salimos de la Iglesia y la comitiva de grallers y cabezudos nos llevaron a la plaza Petjai, lugar donde está el Casal Familiar, que en su tiempo fue el colegio de los “Hermanos”. Aquí se hizo un acto conmemorativo a los Hermanos leído por dos niñas y un niño vestido de P. Palau. A continuación, el grupo sardanista bailó otra sardana y los cabezudos, que eran niños del colegio, hicieron su baile.

Seguimos con la comitiva hasta llegar al Hospital donde las Hermanas estuvieron 110 años en el que se descubrió una Placa conmemorativa del servicio de las hermanas en este lugar. El alcalde dijo unas palabritas y también la Hna. Francisca Fernández.

Terminado estos actos llegamos al Club d’Esports para la comida. En este lugar también todo fue muy bien y se disfrutó en todo momento. Compartir con los otros miembros de la Familia Palautiana y con la música que nos amenizó el “Dúo Alma” de El Vendrell. Compartimos comida y baile ya que se vio siempre mucha animación. Daba gusto ver tantas mesas y comensales, casi 400 participantes.

Termino diciendo que durante todo el día hubo un ambiente muy bonito y lleno de entusiasmo, delicadeza, saludos, sorpresas…y muchos abrazos de unos con otros al encontrarse.  Se vio disfrutar a todos y manifestar lo bien que había estado organizado y que había sido un día muy hermoso.

Por todo este día bendigo y alabo al Señor y le ofrezco todo lo vivido durante este año de celebración de los 150 años de presencia en el Vendrell.

Hna. Mª Teresa M. T. cmt