Desde aquí ofrecemos una breve reseña de cómo vivimos y celebramos la fiesta de nuestro Fundador, Bto. Francisco Palau. Sin duda fue un día de convivencia fraterna y de acción de gracias por el don a la Iglesia del carisma palautiano, no sólo en nuestras comunidades sino en toda la familia palautiana.

FILIPINAS

Comunidad de Pangantucan

Gran día en Pangantucan, Fiesta de nuestro Padre Palau

A pesar de la situación inusual de nuestro tiempo, nuestra andadura es imparable. Con Dios nada hay imposible.  Con Dios hay una garantía de que Él nunca nos abandona.  Con Dios, su gran amor y misericordia. Bien cierto, que como hijas del Padre Palau no hay nada en nuestro camino que nos pare tampoco.  Así, la vida sigue a pesar de la pandemia.

El día 7 de noviembre, 2020, en la comunidad Ntra. Sra. de la Virtudes, de Pangantucan, las hermanas tuvieron la bendición de la celebración del día grande en el Salón Multiusos Palau, con una Eucaristía, presidida por el Padre Andie Quiza, OCD.  Después de la cual hubo ágape con los benefactores, amigos y voluntarios, simultaneo con un programa corto, destacando la elección de Miss Palau 2020, entre cuatro de nuestras residentes del Centro P. Palau, que desfilaron con diferente vestimenta, mostrando sus talentos, y haciendo que contestaran preguntas relevantes para nuestro tiempo.  Las otras residentes, mostraron también sus habilidades.  Al personal del Centro y a las maestras de la escuela parroquial (SIPLCP) se les entregaron certificados de reconocimiento por la preparación del evento.  Las hermanas también se unieron al personal del Centro en una presentación, lo cual hizo la celebración más gozosa y familiar. El hermano Porferio “Dodong” Nalzaro, OCD. También estuvo presente en la celebración. La Hermana Gloria M. Alonso, dio su mensaje de acción de gracias, así como de animar e inspirar a las visitas en su participación en la misión de las hermanas, como nuestros laicos comprometidos.

Aplausos también a nuestros benefactores por la comida y bebidas compartidas para todos. Dios, realmente es un buen ‘proveedor’, de que no estamos solas en la misión de atender a los menos privilegiados, las jóvenes, por la formación integral, encarnando las palabras del P. Palau: “Estas son mis hijas y tus hijas: ámalas con el amor con que yo las amo; lo que hagáis a una de ellas, a mí me lo hacéis. Yo estaré contigo en medio de ellas, enseñadlas…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunidad de Lucena

Celebrando el Dia de la fiesta de P. Padre en medio de una Pandemia

En medio del desafío de este año 2020 debido a la pandemia COVID-19 nuestra comunidad pudo celebrar la fiesta de nuestro Padre fundador el pasado 6 de noviembre, viernes junto con la comunidad de Lucena, empezamos a las 11:00 de la mañana con la celebración eucarística presidida por el padre Tom Martin y el padre Willow Andaya padres OCD, seguido de un simple almuerzo juntos, compartiendo esta gran fiesta en nuestra familia Palautiana con un profundo espíritu de fe y alegría, recordando a nuestro padre fundador por todo el legado que nos ha entregado. Unas horas después de las comidas nuestras hermanas viajaron de regreso a la comunidad de Lucena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VIETNAM

N. S. de La Vang ho Chi Minh

Nuestra comunidad la Nuestra Sra. de La Vang celebró la fiesta del Beato Francisco Palau el pasado 2 de noviembre, la celebración se inició con la celebración de la Eucaristía presidida por el superior local de los Padres Carmelitas Descalzos P. Joseph Nguyen. Una de las hermanas de las Carmelitas Misioneras se unió también a la comunidad con sus tres aspirantes, las hermanas de la Dominicana de Pompeii, y algunas amigas cercanas de la comunidad que vinieron a unirse a la celebración. la dueña de la casa, la señorita Vy, ayudó a la comunidad a decorar la casa y la mesa con diferentes tipos de adornos, haciendo la casa más viva en la fiesta de nuestro padre fundador. Nuestra mesa está llena de comida sencilla preparada por Hna. Lea Gutierrez y Hna. Mai Nguyen y con la generosidad de la gente que trajo comida para compartir para nuestro humilde ágape. Agradecemos y alabamos a Dios que a pesar de las condiciones mundiales para este casi un año experimentando esta pandemia, tenemos la oportunidad de reunirnos para celebrar la Eucaristía. También agradecemos a Dios que aunque solo somos dos hermanas en la comunidad en este momento, Dios nos ha dado fuerzas para preparar la fiesta y acoger con alegría a la gente en este día tan especial.

Sin embargo, la Hna. Lea fue a la comunidad de Carmelitas Misioneras para celebrar la fiesta con ellos. La Hna. Mai no pudo unirse a la fiesta en la celebración con CM debido al horario de clases. el día del P. Palau fue un día lleno de vida, alegría y nuevas experiencias conociendo nuevos amigos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

POLONIA

Comunidad de Sopot

Tras una emotiva novena preparada con mucho esmero y la capilla debidamente engalanada, llegamos al día 6 de noviembre, celebrando las solemnes Vísperas de la Fiesta de nuestro P. Fundador, el Beato Francisco Palau. El día 7, pudimos vivirlo entero juntas, por no ser día de trabajo (generalmente). Ya desde Laudes, rezados en español y con los cantos palautianos. A las 12 hs. participamos de la Misa en nuestra capilla, presidida por el P. Łukasz Paton, (nuestro párroco). Gozamos y nos alegramos de los saludos de nuestras Hermanas M. José, Sayo y de otras muchas Hermanas de las comunidade

s de cerca y de lejos; de todas nos hemos sentido espiritualmente muy unidas. El almuerzo lo hemos tenido solas en comunidad, por obvias razones ….

El día ha transcurrido alegre, tranquilo, con Vísperas también solemnes, y después de la cena ( que ha sido antes que otros días), disfrutamos de una película graciosa, pero con su matiz pedagógico y reflexivo.

Agradecemos al Señor, la vida de todas las Hermanas de la Congregación, en especial hoy de nuestra Provincia que lleva su nombre y las Hnas. (que como nuestra H. Anna) hoy recuerdan su Profesión religiosa o sus Votos Perpetuos.

PORTUGAL

Comunidad Ntra. Sra. de Fátima – Viseu

La comunidad de Viseu, en Portugal, durante la semana anterior a la fiesta del P. Palau, llevó a cabo una reflexión sobre su figura. Nuestro deseo es continuar dando a conocer la vida y la obra de nuestro Fundador. Con la pandemia, estaba todo muy reducido y condicionado, lo que en algún momento nos hizo pensar que seríamos muy “pobres”, en comparación con el compromiso y la apertura a otras personas de los años anteriores.

Con la preparación de los materiales vimos que nos equivocábamos, y nos pusimos manos a la obra, nos enfrentamos a una semana llena de experiencia, llena de entusiasmo por parte no solo de la comunidad, sino de todos los residentes, que cada día fieles al encuentro estaban en la Iglesia esperando lo que les íbamos a hablar.

Oración tras oración, cada día diferente, y preparada con mucho detalle de música, imágenes, ambientación de la capilla, tuvo un impacto en los usuarios, contribuyendo a una buena participación de cada uno, viviendo siempre en busca de su Amado, y que todos entendieran que era la Iglesia.

Desde esta perspectiva, fue una semana vivida en torno a la Iglesia y vivida en la Iglesia, difundiendo su belleza en los rostros concretos de hoy, haciendo de esta semana donde reinaba la creatividad, una experiencia enriquecedora y a la vez carismática.

Agradecemos a Dios porque nos sentimos amados por esta misma Iglesia.

Es cierto que la vida del P. Palau ha terminado, pero no su espíritu, que sigue vivo hoy y se renueva allí, donde están sus hijas CMT.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ITALIA

Comunidad “San Giuseppe” de Pisa- Barbaricina

La fiesta empezó el dia 5, jueves por la tarde, en la parroquia de San Apolinare de Barbaricina, con el rezo del rosario animado con textos del P. Palau y cantos, seguido de la Eucaristía.

Viernes día 6, por la mañana celebramos la fiesta en la “Scuola Materna”, con las maestras, niños y niñas de la escuela. Hacia las 09:30h les ofrecimos un refresco y dulces. Más tarde junto a ellos cantamos: “Il nostro cuore è stato fabricato per amare ed essere amato…”  Realizaron un trabajito sobre el P. Palau, “un cuore che AMA” que como recuerdo de la fiesta llevaron a casa. Por la tarde, a las 16:00h en la parroquia proseguimos con el Triduo de preparación, en este dìa: Adoración eucarística, seguida del rezo del rosario, animado con textos del P. Palau y cantos. La celebración de la Eucaristía a las 17:00h.

Sábado, 7 de noviembre, día de la fiesta del Beato Francisco Palau, iniciamos la jornada con la alabanza y oración de la mañana, en nuestra capilla, unidas a toda la Congregación, continuando luego, durante la jornada, intentando hacer crecer la fraternidad, “Misterio de Comunión” que, con su testimonio de vida, el P. Fundador, nos dejó en herencia y deseo para cada una de nosotras.

ESPAÑA

Ntra. Sra. del Carmen – Palencia

De buena mañana nuestra Animadora nos despierta con el Himno y canto de nuestro Padre, a todo gas, para que todos los oídos disfruten de los acordes palautianos.

Ya en la capilla, adornada para la fiesta, rezamos Laudes solemnes, pidiendo en las preces, la fidelidad de todas las Hermanas de la Congregación al carisma, legado por nuestro Padre Fundador y su intercesión para vivirlo.

En el desayuno nos encontramos sorprendidas con el obsequio de nuestra Animadora a cada Hermana: Una práctica riñonera con frase de nuestro Padre, para que seamos bien nacidas siendo agradecidas, que dice: “Agradecer los favores por pequeños que sean” (Carta 11,3) y una bolsa de ricos caramelos

A las 12,30 horas nos reunimos para participar en la Eucaristía celebrada por nuestro nuevo capellán D. Román Tejedor (que durante la novena ya nos comunicó que conocía al Padre Palau): Nos ha hablado de él resaltando la riqueza de su vida, como Hombre que vivió profundamente la oración, la soledad y el apostolado.

De la misa a la mesa, celebrando la fiesta como lo hacen las “pobres” Carmelitas Misioneras Teresianas Nos acompañó nuestro capellán comunicándose con la cercanía y sencillez que le caracterizan

Nuestras Madres Carmelitas Descalzas, vecinas nuestras, con quienes tenemos muy buena comunicación, nos felicitaron y obsequiaron con un hermoso y sabroso flan casero.  Hicimos un vídeo de la mesa saboreándolo y agradeciéndolas todas sus delicadezas, con un grito final”: “Que se repita” y se lo enviamos por correo electrónico que al momento respondieron alegrándose de nuestra alegría.

Todas queremos y se lo pedimos al Señor que nuestra Congregación sea una fuerza en la Iglesia, con nuestra vida contemplativa y apostólica en comunión.

 Colegio nuestra Sra. del Carmen – Elche

  • El día empezó con repique de campanas y oración de la mañana.
  • Biografías adaptadas al nivel del alumnado recordando su mensaje.
  • Dibujos, redacciones, poesías, murales… Juegos…
  • Eucaristía en la capilla con la presencia de un grupo de alumnos y retrasmitida a las clases on-line.
  • No faltó el tradicional bollito con chocolate para cada alumno.
  • Y lo más importante, el mensaje de Nuestro Fundador: AMOR Y SERVICIO A LA IGLESIA, su “COSA AMADA”.
  • La comunidad, en la medida de sus posibilidades se unió a las actividades del Colegio.

Les dejamos aquí las imágenes que nos ha dejado la celebración del Día del Padre Palau de este 2020.

Enlace al vídeo:

https://youtu.be/EpV_QSS0f9s

Enlace a la noticia con fotos:

https://www.carmelitaselche.com/wp/dia-del-padre-palau-2020/

https://youtu.be/EpV_QSS0f9s

 Comunidad Decor Carmeli – Barcelona

 En la Comunidad Decor Carmeli de Barcelona, no tenemos Eucaristía en casa. Pero a pesar de todo la Fiesta de Padre la hemos celebrado con la mayor solemnidad posible de una manera especial en Vísperas a pesar de ser del Domingo

 Comunidad N. Sra. del Pilar – Zaragoza

En la comunidad de N. Sra. del Pilar, Zaragoza, la fiesta de nuestro fundador, el Beato Francisco Palau y Quer, ocd, y los días de preparación han sido para nosotras un espacio para disfrutar y asimilar desde la vida y el carisma, ese ideal palautiano que ha ido sembrando en cada corazón de sus hijas las CMT. Agradecemos a los Equipos de comunicación general y provincial los textos, videos y cantos palautianos que han sido una valiosa ayuda.

Día a día, paso a paso, hemos intentado: “mirar la vida con los ojos de Francisco Palau”, o dicho de otra manera: “hemos mirado a Francisco Palau con los ojos de la vida”.

Atendiendo al apostolado parroquial en el que nos movemos y puesto que los sábados la Parroquia tiene su Eucaristía dominical a los 20:00 h, adelantamos nuestra fiesta eucarística al viernes. La Parroquia engalanada; todo ese día, respiraba un cierto sabor palautiano preparado con amor de hijas. Nos acompañaron los fieles que vienen cada mañana y algunos del grupo Milpa,

Al comienzo con el fin de darlo a conocer les presentamos a Francisco Palau, como en un flash en su ritmo de vida, sencillo, legible: lo vimos luchador y profeta, enamorado de Dios en el ser para los demás -Iglesia-, comprometido con la sociedad de su tiempo, abierto a la utopía, admirador de la naturaleza y de la belleza. Apasionado por la Iglesia:” Dios y los prójimos”. Todo un programa de vida abierto al futuro desde la esencia más genuina de su carisma. Por supuesto, todo esto amenizado con los cantos palautianos.

El día 7, celebramos su fiesta desde la intimidad comunitaria, requerida por las circunstancias de esta pandemia del Covid’19 que nos acompaña. Por supuesto, recordando y celebrando con alegría a nuestro Padre y Fundador Francisco Palau, que nos invitaba y sigue invitando no sólo a admirar su mensaje eclesial, sino a vivir en esa perspectiva de amor apasionado por la Iglesia.

Con cariño de hijas os ofrecemos este pequeño video titulado “Búsqueda” inspirado en el canto: “Cuanto más te miro más nueva te veo, déjate ver, Iglesia”

https://youtu.be/1yI8ukXRsf4

Residencia Santa Teresa – Valls

Este año 2020 y en esta situación particular, hemos celebrado, la comunidad de Valls, el día 7 de noviembre, a nuestro Fundador, el Beato Francisco Palau.

Fue un acontecimiento gozoso poder participar en la Eucaristía todas las hermanas, ya que ha meses no lo hacemos por prevención ante la pandemia. Al final en la acción de gracias cantamos el himno: “Salve Francisco” y como recuerdo nos hicimos una foto.

No faltó también la fiesta en la mesa. Y como gesto solidario este año hicimos un “trueque”, cambiamos el pequeño recuerdo que acostumbramos recibir cada hermana por un generoso donativo para el comedor social que llevan los Padres Claretianos en Valls. Seguro que el P. Palau bendijo este gesto de amor.

Los Residentes participaron de la fiesta con un rico dulce y en la pastoral se les habló de la figura y obra de Palau.

Colegio Ntra. Sra. del Carmen – Crevillente

El pasado 6 de noviembre celebramos la fiesta del Padre Palau en nuestro Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” de Crevillent. La jornada escolar fue dedicada plenamente a nuestro Fundador.

Acorde con sus enseñanzas y testimonio de vida, esta parcela de su gran familia, que somos los miembros de nuestro Colegio, festejamos su fiesta con diversos actos: actividades plásticas, audiovisuales, biografía y mensaje del Padre… Estos trabajos se realizaron durante los días anteriores a su fiesta. Participó todo el alumnado ofreciendo lo mejor de su repertorio, desde Infantil 3 años a 4º de la ESO.

Dada la situación Covid-19, el día 6 no se pudo celebrar la Eucaristía en el Colegio, como otros años, y fue sustituida por Celebraciones de la Palabra que se llevaron a cabo en cada una de las aulas, y que nos pusieron en contacto con la vida y mensaje del Padre. Celebraciones que estuvieron enriquecidas por la lectura de una carta dirigida a los alumnos, adaptada con párrafos de diferentes cartas del Padre.

En definitiva, la jornada palautiana logró renacer en todos nosotros valores de acogida, cercanía, solidaridad, entrega y amor. Valores todos ellos que destacan en el Carácter Propio del Centro y que intentamos transmitir en pro de la formación de nuestros alumnos según el estilo y carisma del Beato Francisco Palau. Confiamos en que desde el cielo el P. Palau nos bendiga y se sienta orgulloso. Sus palabras son siempre resonantes: “Vuestra obra es la mía y la mía y la vuestra es la obra de Dios”.

Departamento de Pastoral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 Comunidad Sagrat Cor – Amposta

 Con el P. Palau “hermanos todos”

Entre confinamientos, temores y esperanzas se han sucediendo los meses en este año tan singular y, casi sin darnos cuenta, llegamos a octubre, con fechas tan entrañables para la familia carmelitana, Santa Teresita, Santa Teresa … y avanzando en el calendario nos preparamos para la celebración de nuestra fiesta de familia: El día de nuestro fundador, Bto. Francisco Palau.

Estos días de preparación los hemos vivido siguiendo las pautas ofrecidas en la Web General, cmtpalau.org, que nos han ayudado a profundizar el mensaje de fraternidad universal vivido y proclamado por P. Francisco e inculcado por el papa francisco en su reciente encíclica “Fratelli tutti”. En comunidad hemos hecho esta oración –reflexión después de Laudes para tener presente el mensaje propuesto durante el día.El día 6, víspera de la fiesta, nos reunimos para leer el mensaje de nuestra Hna. General, animándonos a hacer realidad la “cultura del encuentro” y embellecer nuestros ambientes con los dones y carismas de cada una. Escuchamos también las palabras de Hna. Provincial, que nos invitan a vivir, en estos momentos difíciles, dos de las actitudes que nos enseña el P. Francisco: confianza y compromiso. En este día la Novena la hacemos por la tarde, dando más solemnidad a la oración de Vísperas.

El día 7, Hna. Antonia, animadora local y miembro del equipo de comunicación, se trasladó a Tarragona para colaborar en la retransmisión en directo de la Eucaristía celebrada en la Casa Madre, la que hemos podido seguir algunas con emoción. La comida ha sido el momento de encuentro y comunión. Hna. Antonia, ya de vuelta de Tarragona, nos comenta esta nueva experiencia de comunicación; también nos obsequia con un detalle relacionado con el Padre, en el que se nos invita a “agradecer los favores por pequeños que sean”.

La celebración de la Eucaristía, sin duda el punto central de la Fiesta, ha sido a las 17:00 h, animada por cantos alusivos a la espiritualidad del P. Palau y al misterio de la Iglesia. La Capilla de comunidad estaba adornada con preciosas flores, donación de un bienhechor. Parecían hacer resonar las palabras de nuestra Hna. General en su última circular. En la Eucaristía parroquial del domingo, el celebrante destacó la figura del P. Palau y felicitó a la comunidad.

Por la tarde nos reunimos para disfrutar del ambiente de familia que nos inspira – y refuerza – esta fiesta. Vemos la proyección completa de la Eucaristía que se transmitió desde la Casa Madre. Las Vísperas se convierten en un canto de acción de gracias por la vida del Padre Palau, por su ejemplo de entrega incondicional al Cuerpo Místico; por tantas hermanas nuestras que han vivido y enriquecido el carisma que él nos transmitió. ¡Que él nos ayude a seguir viviéndolo con fidelidad y que hoy también nos pueda decir a sus hijas: “Yo admiro en vosotras la obra de Dios”