La Hna. María Santos a lo largo de su vida como carmelita misionera teresiana estuvo dedicada al servicio de los demás dedicándose en los primeros tiempos de su vida religiosa a la pastoral educativa y después de esos primero años a la pastoral sociosanitaria, así como tuvo distintas responsabilidades al servicio de la comunidad.
Antes de la unión de las provincias de Barcelona y Madrid, la H. María Santos perteneció a la Provincia San Elías de Barcelona. Y una vez realizada la unión siguió adscrita en la comunidad Ntra. Sra. del Carmen de Tarragona. A lo largo de su trayectoria en la Congregación la hermana ha pertenecido a las siguientes comunidades: Paterna (Valencia), Aracena (Huelva), La Riera (Tarragona), El Vendrell-colegio (Tarragona), Aitona (Lérida), Barcelona-Decor Carmeli, Barcelona-Valle Hebrón, Toulon (Francia), San Lorenzo Savall (Barcelona), Barcelona-clínica Corachán, El Vendrell-residencia (Tarragona), Gerona, Les Borges del Camp (Tarragona), Tarragona-Ntra. Sra. del Carmen.
La hermana fue gran devota de la Stma. Virgen y a Ella la presentamos para que la conduzca eternamente a los brazos de Dios Padre y goce de los frutos de la Redención de su Hijo Jesucristo.