Hna. Patrocino nació el 15 de mayo de 1939 en Castellar de Santiago, Ciudad Real. Fue la menor de varios hermanos y, después del fallecimiento de sus padres la familia se trasladó a Barcelona. Allí muy jovencita trabajó en la Residencia Francisco Franco (Valle Hebrón) donde conoció a las Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas. La relación con esta comunidad le llevaría años más tarde, al sentir la llamada del señor, a formar parte de nuestra familia religiosa.

A los 20 años ingresó en el noviciado en Tarragona, haciendo su primera profesión el 5 de mayo de 1961. Su primer destino fue al Colegio “Ntra. Sra. Del Carmen” en Crevillente.  Ejerció su apostolado como educadora, con generosidad y entrega en los colegios de  Crevillente, Colonia Güell, l´Arboç, Irún, La Riera, el Vendrell y Aitona. En Graus colaboró en la pastoral parroquial desde el año 2001 al 2004

De sus 59 años de vida religiosa, Hna. Patrocinio dedicó la mayor parte a la educación de niños de Educación infantil. Quizás fueron ellos los que le contagiaron su alegría y sencillez, actitudes que le ayudaron a llevar con valentía y optimismo, hasta con humor, su larga enfermedad, la que finalmente le ha llevado al encuentro definitivo con el Esposo, a quien se consagró en mayo de 1961.

En sus últimos años, enferma ya, prestaba servicios en la comunidad “Decor Carmeli” de Barcelona, alternando con algunas temporadas de ausencia para dedicarse con cariño al cuidado y acompañamiento de su hermana, mayor y enferma, a quien se sentía especialmente unida. Sumamente agradecida al personal sanitario que le atendía, se sentía como en familia con ellos. En un último gesto de generosidad quiso donar su cuerpo a la ciencia. Esto no ha sido posible por motivo de saturación en el hospital donde quería hacer la donación, la providencia ha querido que sus restos fueran enterrados en el mismo nicho de su hermana, de quien en vida no quería separase.

Aceptó su último destino – a la comunidad “Sagrado Corazón” de Amposta- donde le esperamos con ilusión, pero los planes del Señor fueron otros. Se complicó su estado a causa de su enfermedad y el día 20 de Noviembre a la madrugada, entregó su alma a Dios.

Descanse en paz hna. Patrocinio. Como te gustaba tanto cantar y has pasado tantos años en esta tierra de Cataluña, te decimos “Trobarem a faltar el teu somriure; diu que ens deixes, te’n vas lluny de aquí però el record de la vall on vas viure no l’esborra la pols del camí”