El pasado 15 de octubre fue un gran día para la familia palautiana, cuyas raíces se encuentran en Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y los santos del Carmelo.

Todos los Centros Educativos Carmelitas Misioneras Teresianas de la Provincia Francisco Palau-Europa nos unimos en la jubilosa celebración de la festividad de la primera mujer declarada Doctora de la Iglesia.

Mucha y variada fue la actividad que se realizó, impulsada y acompañada por los equipos de pastoral de cada uno de los Centros.

Partiendo de una propuesta -ofrecida desde el Equipo de Pastoral Provincial- con materiales diversos, agrupados según niveles y etapas educativas, todas las Comunidades Educativas se impregnaron del espíritu teresiano y se contagiaron de entusiasmo en una jornada abundante en oración, canto, manualidades, juegos, Celebraciones de la Palabra y Eucaristías y -aunque guardando las preventivas distancias- se llenó, también, de afecto y alegría. Estos últimos son dos grandes valores que Santa Teresa de Jesús se esforzó en compartir allá donde anduvo.

Todas las Comunidades Educativas enriquecieron con su buen hacer y abundante creatividad la fiesta que inundó los colegios CMT de Amorebieta, Irún, El Vendrell, Tarragona, Amposta, San Carlos de la Rápita, Paterna, Novelda, Elche, Crevillente, Callosa y Torrevieja de material audiovisual biográfico, poético y musical alusivo a Santa Teresa de Ávila, reformadora del Carmelo en el siglo XVI y fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Algunos versos que en mayor medida han ambientado nuestros espacios educativos y que pueden ser considerados como una de las plegarias más hermosas que existen son:

“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: solo Dios basta”

Santa Teresa nació en Ávila (España) el 28 de marzo de 1515. A los 18 años ingresó al Carmelo y a los 45 años, buscando responder a las gracias extraordinarias que recibía del Señor, emprendió una reforma de su propia Orden, con ansias de auténtica renovación y fidelidad al espíritu original del Carmelo. Apoyada por San Juan de la Cruz, dio inicio a la gran reforma carmelitana.

A pesar de las incomprensiones, el rechazo de muchos, las habladurías y las falsas acusaciones, el desasosiego y la enfermedad, Teresa no se detuvo en el proyecto que el Señor le había encomendado. Fundó nuevos conventos y reorganizó la vida de las religiosas, optando por una vida más austera, sin vanidades ni lujos.

Pasaba largas horas de oración y meditación en compañía del Amado Jesús y, al mismo tiempo, jamás perdió el sentido práctico ni la habilidad para atender situaciones cotidianas.

Es cierto que, como la mayoría de mujeres de su tiempo, tuvo escasa educación, pero eso pareció no ser impedimento para mostrar su talento y sabiduría singulares.  Sus escritos son guía segura en los caminos de la oración y de las virtudes cristianas, son una invitación a la perfección de la santidad. Muchas personas ilustres buscaron su consejo en decisiones importantes.

Teresa de Jesús partió a la Casa del Padre el día 15 de octubre de 1582. Fue canonizada en 1622 y reconocida Doctora de la Iglesia por San Pablo VI en 1970.

Con este video queremos agradecer a todos los que impulsan -día a día- la Pastoral CMT y los animamos a seguir ILUMINANDO EL MUNDO COMO SANTA TERESA DE JESÚS, con un corazón apasionado y una inteligencia vivaz.

Mª Teresa Ruiz, Coordinadora de Pastoral  de los Centros Educativos CMT